Ambiente de tensión en Moquegua genera preocupación

3:29 p.m. - LIMA, Perú (DPA). -El departamento sureño peruano de Moquegua, paralizado desde el jueves en reclamo de una mejor distribución del canon minero, vivía en la tarde de hoy una tensa calma con los ojos puestos en Lima, donde sus autoridades regionales negocian con el gobierno central una salida al conflicto.

Los moqueguanos mantienen bloqueado el puente Montalvo, principal vía terrestre de comunicación con el vecino departamento de Tacna, frontera con Chile, donde se agudiza el desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Pobladores de las localidades tacneñas de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva y Pocollay realizaron hoy protestas para pedir la apertura de las carreteras bloqueadas, lo que genera temores a nuevos focos de tensión. El gobierno dictó un decreto de urgencia mediante el cual autoriza el abastecimiento temporal de bienes de primera necesidad.

Aunque el panorama de tensión se mantiene en Moquegua, hoy no se registraban actos violentos, aunque sí movilizaciones de centenares de personas.

La situación llegó a su punto máximo el lunes, cuando los manifestantes, ante un intento de la Policía de retormar el puente, retuvieron por la fuerza a 60 uniformados, incluido un general, y los mantuvieron secuestrados en un templo hasta el martes.

El Ministerio de Salud informó hoy que 104 pacientes, entre civiles y policías, fueron atendidos en el hospital de Moquegua, la homónima capital del departamento. La mayoría fueron dados de alta ya.

La Confederación General de Trabajadores del Perú, principal central obrera del país, instó al gobierno a optar por el diálogo para solucionar el conflicto, posición que es también la expuesta por el gobierno, aunque con la advertencia de que los responsables de la violencia tendrán que comparecer luego ante la Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...