Amenazas de Pyongyang elevan la tensión a pocos días de la Cumbre Nuclear

El régimen norcoreano indicó que si los casi 50 jefes de Estado o de Gobierno que se reúnen lunes y martes próximos en Seúl adoptan declaración sobre el asunto nuclear.
Corea del Norte anunció el viernes 16 de marzo de 2012 que lanzará en abril un cohete de gran alcance con un satélite. Corea del Norte anunció el viernes 16 de marzo de 2012 que lanzará en abril un cohete de gran alcance con un satélite.
Corea del Norte anunció el viernes 16 de marzo de 2012 que lanzará en abril un cohete de gran alcance con un satélite.

SEÚL, Corea del Sur (EFE).- Corea del Norte advirtió hoy de que considerará "una provocación" cualquier alusión a su programa atómico en la próxima Cumbre Nuclear de Seúl, en medio de un aumento de tensión en la península por su plan de lanzar un satélite de observación el mes próximo.

El régimen norcoreano indicó, a través de la agencia estatal KCNA, que si los casi 50 jefes de Estado o de Gobierno que se reúnen lunes y martes próximos en Seúl adoptan una declaración sobre el "asunto nuclear" norcoreano, ésta será interpretada como "una declaración de guerra".

También afirmó que "no existe" tal cuestión nuclear en el país comunista, que a finales de febrero alcanzó un acuerdo con EU para recibir ayuda alimentaria a cambio suspender temporalmente su programa de enriquecimiento de uranio y sus pruebas nucleares y balísticas.

La declaración de Corea del Norte elevó hoy un escalón más la persistente tensión con Seúl, que ya se encontraba en niveles altos desde que Pyongyang anunció, el pasado viernes, su intención de lanzar entre el 12 y el 16 de abril su satélite de observación "Kwangmyongsong-3".

El régimen norcoreano asegura que persigue fines exclusivamente científicos y ha prometido respetar las normas internacionales, pero Seúl considera que el lanzamiento del cohete de largo alcance portador del satélite encubre, en realidad, el ensayo de un misil balístico que en el futuro podría incorporar ojivas nucleares.

El plan de su vecino comunista ha inquietado a Corea del Sur, cuyo presidente, Lee Myung-bak, busca reunir apoyo internacional para evitar que Corea del Norte lance el proyectil.

En una entrevista a un reducido grupo de diarios concedida ayer y publicada hoy, Lee ha instado a China, Japón, Rusia y EU a presionar a Pyongyang para que cancele su plan e insiste en que éste supone "una clara violación de la Resolución 1874 del Consejo de Seguridad".

Esta resolución, adoptada en 2009 después de que Corea del Norte realizara su segundo ensayo nuclear, establece sanciones para evitar que el régimen comunista lleve a cabo pruebas atómicas o de misiles balísticos u otras actividades de proliferación.

Igual que Corea del Sur, EU también respalda la teoría de que Corea del Norte prepara una prueba encubierta, por lo que ya ha advertido, por su parte, de que el lanzamiento del satélite haría "muy difícil" aplicar el prometedor pacto alcanzado a finales de febrero.

Washington se comprometió entonces a entregar 240 mil toneladas de alimentos a Pyongyang a cambio de la moratoria nuclear y balística, además del regreso al país de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que ya han sido formalmente invitados a volver a Corea del Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...