América rechaza el golpe, pero está dividida en elecciones

América rechaza el golpe, pero está dividida en elecciones América rechaza el golpe, pero está dividida en elecciones
América rechaza el golpe, pero está dividida en elecciones

8:04 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE) -América rechaza sin fracturas el golpe de Estado en Honduras, pero está dividida en torno al reconocimiento de las elecciones del próximo domingo, que se llevarán a cabo sin la supervisión de organismos internacionales y en medio de una profunda crisis política.

De un lado está un grupo de países, liderado por Brasil y Venezuela, que se opone de manera tajante a reconocer unos comicios sin Manuel Zelaya en el poder y en el extremo contrario están Panamá y EU, que creen que las elecciones pueden contribuir a la solución de la crisis desatada tras el golpe del 28 de junio pasado.

En el medio están países como Colombia, Perú, El Salvador y Costa Rica, que decidieron fijar su posición una vez transcurrida la jornada electoral en el país centroamericano, cuyo gobernante de facto, Roberto Micheletti, decidió ausentarse del poder una semana con motivo de las elecciones.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy a Efe que "los países democráticos del mundo necesitan repudiar de forma vehemente lo que ocurrió. Por lo tanto, la posición de Brasil se mantiene inalterada". "Nosotros no aceptamos historias de golpes".

Lula fue enfático al señalar que Brasil no reanudará "relaciones con Honduras" y recordó que "América Latina y América Central tienen experiencias de sobra de golpistas que usurpan el poder rompiendo con los principios democráticos". "Si aceptamos eso, puede ocurrir lo mismo en otro país mañana", aseveró el mandatario de Brasil, en cuya embajada en Tegucigalpa se encuentra Zelaya desde el 21 de septiembre, cuando regresó de manera sorpresiva a Honduras tras ser expulsado por los militares el 28 de junio.

Desde Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, subrayó que el respaldo a los comicios es uno de los caminos para que Honduras resuelva la crisis, pero aclaró: "no podemos decir que vamos a apoyar algo que no ha sucedido todavía".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...