Amnistía Internacional exige a Uruguay juzgar crímenes de dictadura

En un detallado informe de 32 páginas, Amnistía brinda argumentos en contra de la prescripción de los crímenes de lesa humanidad y de derecho internacional.

MONTEVIDEO, Uruguay (DPA). -La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades uruguayas para "remover todas las barreras legales" e investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes cometidos durante la última dictadura (1973-1985). 

En un detallado informe de 32 páginas, divulgado esta noche, Amnistía argumenta en contra de la prescripción de los crímenes de lesa humanidad y de derecho internacional, que englobaría a los cometidos en esos años en el país sudamericano. 

"Pretendemos que el informe sea utilizado como una herramienta" dijo Diego Amarillo, el presidente de la sección Uruguay de AI, que presentó el informe en Montevideo. 

Estuvo acompañado por el catedrático argentino Hugo Relva y un grupo de abogados locales, quienes se pronunciaron categóricamente a favor de la aplicación del derecho internacional por sobre las normas uruguayas. 

"La justicia uruguaya no puede invocar su legislación para violar tratados internacionales", coincidieron los expertos, preocupados por las interpretaciones contrarias que esgrimen algunos magistrados en casos que han sido denunciados en estos años. 

La propia Suprema Corte de Justicia de Uruguay concluyó, en mayo, que "dos exoficiales militares no podrían ser imputados por el delito de desapariciones forzadas porque este (delito) no había sido incorporado a legislación nacional hasta el año 2006". 

"El efecto práctico de considerar estas violaciones a los derechos humanos como delitos criminales comunes en vez de crímenes contra la humanidad significa que están expuestas a prescripción", denuncia el informe de Amnistía Internacional. 

Este fallo del máximo tribunal de justicia de Uruguay "es un insulto a las víctimas y sus familiares", dijo Relva y agregó que "es completamente contrario a la legislación internacional" que expresamente considera que este tipo de crímenes no prescribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...