Amnistía Internacional exige a Uruguay juzgar crímenes de dictadura

En un detallado informe de 32 páginas, Amnistía brinda argumentos en contra de la prescripción de los crímenes de lesa humanidad y de derecho internacional.

MONTEVIDEO, Uruguay (DPA). -La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades uruguayas para "remover todas las barreras legales" e investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes cometidos durante la última dictadura (1973-1985). 

En un detallado informe de 32 páginas, divulgado esta noche, Amnistía argumenta en contra de la prescripción de los crímenes de lesa humanidad y de derecho internacional, que englobaría a los cometidos en esos años en el país sudamericano. 

"Pretendemos que el informe sea utilizado como una herramienta" dijo Diego Amarillo, el presidente de la sección Uruguay de AI, que presentó el informe en Montevideo. 

Estuvo acompañado por el catedrático argentino Hugo Relva y un grupo de abogados locales, quienes se pronunciaron categóricamente a favor de la aplicación del derecho internacional por sobre las normas uruguayas. 

"La justicia uruguaya no puede invocar su legislación para violar tratados internacionales", coincidieron los expertos, preocupados por las interpretaciones contrarias que esgrimen algunos magistrados en casos que han sido denunciados en estos años. 

La propia Suprema Corte de Justicia de Uruguay concluyó, en mayo, que "dos exoficiales militares no podrían ser imputados por el delito de desapariciones forzadas porque este (delito) no había sido incorporado a legislación nacional hasta el año 2006". 

"El efecto práctico de considerar estas violaciones a los derechos humanos como delitos criminales comunes en vez de crímenes contra la humanidad significa que están expuestas a prescripción", denuncia el informe de Amnistía Internacional. 

Este fallo del máximo tribunal de justicia de Uruguay "es un insulto a las víctimas y sus familiares", dijo Relva y agregó que "es completamente contrario a la legislación internacional" que expresamente considera que este tipo de crímenes no prescribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...