Amnistía Internacional exige a Uruguay juzgar crímenes de dictadura

En un detallado informe de 32 páginas, Amnistía brinda argumentos en contra de la prescripción de los crímenes de lesa humanidad y de derecho internacional.

MONTEVIDEO, Uruguay (DPA). -La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades uruguayas para "remover todas las barreras legales" e investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes cometidos durante la última dictadura (1973-1985). 

En un detallado informe de 32 páginas, divulgado esta noche, Amnistía argumenta en contra de la prescripción de los crímenes de lesa humanidad y de derecho internacional, que englobaría a los cometidos en esos años en el país sudamericano. 

"Pretendemos que el informe sea utilizado como una herramienta" dijo Diego Amarillo, el presidente de la sección Uruguay de AI, que presentó el informe en Montevideo. 

Estuvo acompañado por el catedrático argentino Hugo Relva y un grupo de abogados locales, quienes se pronunciaron categóricamente a favor de la aplicación del derecho internacional por sobre las normas uruguayas. 

"La justicia uruguaya no puede invocar su legislación para violar tratados internacionales", coincidieron los expertos, preocupados por las interpretaciones contrarias que esgrimen algunos magistrados en casos que han sido denunciados en estos años. 

La propia Suprema Corte de Justicia de Uruguay concluyó, en mayo, que "dos exoficiales militares no podrían ser imputados por el delito de desapariciones forzadas porque este (delito) no había sido incorporado a legislación nacional hasta el año 2006". 

"El efecto práctico de considerar estas violaciones a los derechos humanos como delitos criminales comunes en vez de crímenes contra la humanidad significa que están expuestas a prescripción", denuncia el informe de Amnistía Internacional. 

Este fallo del máximo tribunal de justicia de Uruguay "es un insulto a las víctimas y sus familiares", dijo Relva y agregó que "es completamente contrario a la legislación internacional" que expresamente considera que este tipo de crímenes no prescribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso de secuestro y violación Comenzó el juicio a los agresores de la periodista Jineth Bedoya

Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo. Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo.
Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo. Tomada de @jbedoyalima

El juicio a Jesús Emiro Pereira y Alejandro Cárdenas, acusados de secuestrar, violar y torturar a la periodista Jineth Bedoya ...

proceso se realizará en tres etapas Colombia: Se inicia el registro de armas de las FARC

Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países. Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países.
Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países. AP/Fernando Vergara

Un grupo de observadores de Naciones Unidas comenzó el miércoles el registro de las armas en poder de las Fuerzas Armadas ...

Ronda de octavos de final Donskoy sorprende y elimina a Federer en Dubái

El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy. El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy.
El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy. AP/AFP

El suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie y ganador del último Abierto de Australia, cayó este miércoles en los octavos ...

Destacados