Amnistía Internacional pide explicaciones a EU

Obama dijo que los ataques con esos aviones no tripulados, que lleva a cabo la agencia secreta CIA y no el Ejército estadounidense, son una medida muy calculada y enfocada a terroristas fichados.
El Gobierno paquistaní calificó este martes de "inaceptables" los ataques de aviones no tripulados. El Gobierno paquistaní calificó este martes de "inaceptables" los ataques de aviones no tripulados.
El Gobierno paquistaní calificó este martes de "inaceptables" los ataques de aviones no tripulados.

LONDRES, Reino Unido. (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió este martes al Gobierno de Estados Unidos que "dé detalles sobre la base legal" para el uso letal de aviones espía no tripulados para realizar ataques en Pakistán. 

En un comunicado emitido en Londres, la organización de defensa de los derechos humanos urge a la Administración estadounidense a hacer además un seguimiento de las muertes de civiles causadas por ataques con ese tipo de aparatos. 

En una charla con usuarios de internet, el presidente de EU, Barack Obama, admitió ayer, lunes 30 de enero, por primera vez que los aviones espía "drones", también conocidos como zánganos, atacan en las áreas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán a supuestos militantes de Al Qaeda y de redes yihadistas afiliadas. 

"Las autoridades estadounidenses deben dar una explicación detallada de cómo se justifican legalmente estos ataques y qué se está haciendo para llevar un seguimiento de las bajas de civiles", manifestó el director de la región de Asia-Pacífico de AI, Sam Zafiri. 

Zafiri saludó el reconocimiento por parte de Estados Unidos del uso de esos aviones como "un primer paso hacia la transparencia", pero subrayó que quedan "muchas preguntas" por responder. 

Obama dijo el lunes que los ataques con esos aviones no tripulados, que lleva a cabo la agencia secreta CIA y no el Ejército estadounidense, son una medida muy calculada y enfocada específicamente a terroristas fichados. 

Amnistía apunta en su comunicado que esos ataques, que este martes condenó abiertamente el Gobierno de Pakistán, se han duplicado durante el Gobierno de Obama y han causado la muerte de miles de personas, muchos de ellos civiles. 

AI pide al fiscal general estadounidense, Eric Holder, que justifique legalmente el uso de esos aviones espía en las próximas semanas. El Gobierno paquistaní calificó este martes de "inaceptables" los ataques de aviones no tripulados estadounidenses en su territorio después de que Obama hiciera este lunes ese primer reconocimiento público de su existencia. 

Si bien años atrás existía una cooperación relativamente fluida para lanzar estos ataques contra objetivos talibanes y de la red terrorista Al Qaeda, desde 2011 los "drones" son un motivo de discordia entre Washington e Islamabad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados