Amnistía: Rebeldes libios pueden ser culpables crímenes de guerra

El informe de Amnistía Internacional se basa en una visita a Libia entre el 26 de febrero y el 28 de mayo.
Soldados del Consejo Nacional de Transición Libio montan guardia en los alrededores de un almacén de armas y municiones al sur de Trípoli, Libia. Soldados del Consejo Nacional de Transición Libio montan guardia en los alrededores de un almacén de armas y municiones al sur de Trípoli, Libia.
Soldados del Consejo Nacional de Transición Libio montan guardia en los alrededores de un almacén de armas y municiones al sur de Trípoli, Libia.

BRUSELAS, Bélgica (AP). -Los rebeldes que luchan por derrocar al líder libio Moamar Gadafi cometieron homicidios ilegales y torturas, afirmó Amnistía Internacional en un informe publicado el martes. 

El informe de más de 100 páginas, basado en tres meses de investigación en Libia, no establece una equivalencia entre los crímenes de los partidarios de Gadafi y los de los antiguos rebeldes, que ahora detentan el poder en Trípoli: los crímenes de las fuerzas de Gadafi fueron peores, la lista de ellos es más larga, y podrían constituir crímenes de lesa humanidad, asevera el informe. 

Pero también señala que los crímenes de los rebeldes no fueron insignificantes. "Los miembros y simpatizantes de la oposición, estructurada en términos generales bajo la dirección del Consejo Nacional de Transición (CNT) ... también han cometido abusos contra los derechos humanos, en algunos casos equivalentes a crímenes de guerra, aunque en menor escala", señaló el informe de Amnistía. 

Dijo que los partidarios de la oposición "mataron ilegalmente" a más de una docena de partidarios de Gadafi y funcionarios de seguridad entre abril y principios de julio. Y justo después que los rebeldes tomaron el control del este de Libia, según el informe, rabiosos grupos de partidarios de los rebeldes "fusilaron, ahorcaron y mataron mediante linchamiento" a decenas de soldados capturados y supuestos mercenarios con impunidad. 

Mohamed al-Alagi, ministro de Justicia de las autoridades de transición de Libia, dijo que describir las acciones de los rebeldes como crímenes de guerra era un error. "Ellos no son militares, sólo son gente común", dijo al-Alagi. 

Aunque los rebeldes han cometido errores, reconoció, estos no pueden ser descritos como "crímenes de guerra en absoluto". 

Además, el informe dijo que ambos bandos fomentaron el racismo y la xenofobia, lo que provocó que los africanos subsaharianos fueran, cada vez más, víctimas de ataques, robos y maltratos de parte de los libios en general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...