Amnistía denuncia el aumento de la represión en Cuba, México y Honduras

"Los estados están atacando a los periodistas y activistas en línea porque saben que estas personas valientes saben aprovechar eficazmente internet para desafiarlos", dijo Widney Brown, responsable de Derecho Internacional de AI.

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles, 2 de mayo el aumento de la represión contra periodistas y blogueros en Cuba, México y Honduras durante 2011, un año que, según la organización, fue "el más mortífero para los ciberactivistas" en el mundo.

Ante la celebración mañana del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización de defensa de los derechos humanos divulgó el informe "Represión en la era digital", donde alerta de que países como Siria, China o Cuba han extendido su censura a internet.

Entre estas nuevas medidas represoras, Amnistía recoge el bloqueo de los motores de búsqueda, el encarecimiento del precio de internet, la tortura a activistas para conseguir sus contraseñas de Facebook o Twitter o la aprobación de leyes para controlar lo que se publica en la red.

"Los estados están atacando a los periodistas y activistas en línea porque saben que estas personas valientes saben aprovechar eficazmente internet para desafiarlos", dijo Widney Brown, responsable de Derecho Internacional de AI.

En el caso de Cuba, AI recoge el testimonio del periodista y bloguero Luis Felipe Rojas que tiene que recorrer 200 kilómetros en coche para poder acceder a internet y pagar seis dólares -un tercio del salario mensual local- para conectarse durante una hora.

Según Hablemos Press, una agencia de noticias no oficial, más de 75 periodistas independientes fueron detenidos durante los últimos doce meses en Cuba. 

El informe también advierte de la situación de los periodistas en México que, según AI, es uno de los países más peligrosos del continente, especialmente en el norte del país.

Asimismo, Amnistía recoge la experiencia de la periodista hondureña Dina Meza quien explica en una carta que "hablar, escribir y contar la verdad significa estar en la línea entre la vida y la muerte en este país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...

RÉCORD Nadal, rey de Montecarlo por décima vez

Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla.
Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. AFP

Rafael Nadal despachó este domingo 23 de abril 6-1, 6-3 a Albert Ramos-Viñolas 6-1, 6-3 en una final española para adjudicarse ...

TRANSICIÓN De Washington a Londres, franceses en el exterior acuden a las urnas

En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012
En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 AFP

De Europa al continente americano, los franceses en el exterior asistieron masivamente a las urnas, comenzando por Estados ...