Amnistía denuncia el aumento de la represión en Cuba, México y Honduras

"Los estados están atacando a los periodistas y activistas en línea porque saben que estas personas valientes saben aprovechar eficazmente internet para desafiarlos", dijo Widney Brown, responsable de Derecho Internacional de AI.

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles, 2 de mayo el aumento de la represión contra periodistas y blogueros en Cuba, México y Honduras durante 2011, un año que, según la organización, fue "el más mortífero para los ciberactivistas" en el mundo.

Ante la celebración mañana del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización de defensa de los derechos humanos divulgó el informe "Represión en la era digital", donde alerta de que países como Siria, China o Cuba han extendido su censura a internet.

Entre estas nuevas medidas represoras, Amnistía recoge el bloqueo de los motores de búsqueda, el encarecimiento del precio de internet, la tortura a activistas para conseguir sus contraseñas de Facebook o Twitter o la aprobación de leyes para controlar lo que se publica en la red.

"Los estados están atacando a los periodistas y activistas en línea porque saben que estas personas valientes saben aprovechar eficazmente internet para desafiarlos", dijo Widney Brown, responsable de Derecho Internacional de AI.

En el caso de Cuba, AI recoge el testimonio del periodista y bloguero Luis Felipe Rojas que tiene que recorrer 200 kilómetros en coche para poder acceder a internet y pagar seis dólares -un tercio del salario mensual local- para conectarse durante una hora.

Según Hablemos Press, una agencia de noticias no oficial, más de 75 periodistas independientes fueron detenidos durante los últimos doce meses en Cuba. 

El informe también advierte de la situación de los periodistas en México que, según AI, es uno de los países más peligrosos del continente, especialmente en el norte del país.

Asimismo, Amnistía recoge la experiencia de la periodista hondureña Dina Meza quien explica en una carta que "hablar, escribir y contar la verdad significa estar en la línea entre la vida y la muerte en este país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...