Amplia asistencia presidencial en la Cumbre de la CELAC

Durante este viernes arribaron a la capital venezolana los presidentes para asistir a la inauguración de la cumbre que significará el nacimiento de un nuevo mecanismo regional.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Gxpvab.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Gxpvab.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Gxpvab.jpg

CARACAS, Venezuela (EFE).- La mayoría de los países de América Latina y el Caribe estarán representados por sus jefes de Estado y Gobierno en la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tiene lugar este viernes en Caracas.

A lo largo de la mañana fueron arribando a la capital venezolana los presidentes para asistir a la inauguración de la cumbre que significará el nacimiento de un nuevo mecanismo regional que asumirá el patrimonio político del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Hoy llegaron los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; Paraguay, Fernando Lugo; Ecuador, Rafael Correa; Panamá, Ricardo Martinelli; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega, y México, Felipe Calderón, así como la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad- Bissessar.

Previamente, arribaron a Venezuela las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, y sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Guatemala, Álvaro Colom; y Surinam, Desiré Delano.

A la lista de ausencias también hubo hoy incorporaciones. Si ayer el presidente peruano, Ollanta Humala, anunció su decisión de no viajar a Caracas por la situación interna del paÍs, y se informó de que la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, tampoco asistiría, hoy fue el salvadoreño Mauricio Funes el que se cayó de la lista de jefes de Estado de la cumbre.

El ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo MartÍnez, representará a su paÍs en Caracas, informaron hoy a EFE fuentes oficiales.

Los mandatarios coincidieron en sus mensajes de respaldo a la iniciativa que ahora comienza, aprobada por el Grupo de Río en Cancún (México) en 2010, y en la necesidad de este nuevo mecanismo para discutir los problemas de la región sin la presencia de Estados Unidos.

El presidente de Cuba, país que organizará la cumbre de la CELAC en 2013, destacó como un "gigantesco acontecimiento" la creación de este organismo, al indicar que "por primera vez en la historia" se tendrá una organización de "nuestra América".

"Si funciona y si tiene éxito, se puede considerar el acontecimiento más grande en los 200 años de semiindependencia, que es lo que habíamos tenido hasta ahora", apuntó.

Correa también destacó la importancia de que "los países de América Latina no tengan que irse a discutir a Washington", en alusión a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), creada a en 1948 a instancias de EU.

Por su parte, Martinelli afirmó que esta "es una cubre muy importante para todos los latinoamericanos. Estamos aquí haciendo presencia para que cada vez la comunidad latinoamericana se haga valer más en la economía mundial", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TEMA DE LAS COLONIAS Netanyahu anuncia formación de un comité israelo-estadounidense

‘Hemos acordado la formación de comités conjuntos para mejorar las relaciones entre Israel y Estados Unidos’, dijo Netanyahu. ‘Hemos acordado la formación de comités conjuntos para mejorar las relaciones entre Israel y Estados Unidos’, dijo Netanyahu.
‘Hemos acordado la formación de comités conjuntos para mejorar las relaciones entre Israel y Estados Unidos’, dijo Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció este domingo 19 de febrero la formación de un comité ...

‘Chantaje’ de una facción Renzi renuncia como jefe de su partido, buscará otro mandato

Como lo prometió, Renzi anunció este domingo 19 de febrero en una reunión con otros líderes de su partido que estaba renunciando. Como lo prometió, Renzi anunció este domingo 19 de febrero en una reunión con otros líderes de su partido que estaba renunciando.
Como lo prometió, Renzi anunció este domingo 19 de febrero en una reunión con otros líderes de su partido que estaba renunciando. AP

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi dimitió como líder del Partido Democrático, en un intento por ganar un mandato ...