Andalucía y Asturias celebran mañana cruciales elecciones regionales

Tras treinta años ininterrumpidos de Gobierno socialista, el PSOE parece abocado a perder su último gran feudo, desgastado por una tasa de desempleo del 31.23% en Andalucía.

SEVILLA, España. (EFE).- Casi seis millones y medio de andaluces y cerca de un millón de asturianos están convocados a las urnas mañana, domingo, en estas dos regiones españolas, en unos comicios de gran trascendencia política a nivel nacional.

Como todas las vísperas de elecciones en España, hoy es "jornada de reflexión" y están prohibidas la propaganda electoral y la publicación de encuestas, mientras los candidatos descansan de sus intensas campañas.

En Andalucía, la única región española -junto con el País Vasco- donde sigue gobernando el Partido Socialista (PSOE), todas las encuestas predicen una derrota de este partido y una victoria del conservador Partido Popular (PP), que gobierna en el ejecutivo central y en la mayoría de las comunidades autónomas.

En la última legislatura, el PSOE tenía mayoría absoluta, con 56 diputados, frente a los 47 del PP y 6 de la formación Izquierda Unida.

El actual presidente de la Junta (gobierno regional) de Andalucía, José Antonio Griñán, opta a la reelección, pero las encuestas dan como ganador a su principal oponente, Javier Arenas, líder del PP en la región y antiguo ministro durante el mandato del conservador José María Aznar.

Tras treinta años ininterrumpidos de Gobierno socialista, el PSOE parece abocado a perder su último gran feudo, desgastado por una tasa de desempleo del 31.23% en Andalucía -superior a la ya altísima media nacional del 23%- y por un escándalo de corrupción que afecta a exmiembros del gobierno socialista regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...