Andalucía y Asturias celebran mañana cruciales elecciones regionales

Tras treinta años ininterrumpidos de Gobierno socialista, el PSOE parece abocado a perder su último gran feudo, desgastado por una tasa de desempleo del 31.23% en Andalucía.

SEVILLA, España. (EFE).- Casi seis millones y medio de andaluces y cerca de un millón de asturianos están convocados a las urnas mañana, domingo, en estas dos regiones españolas, en unos comicios de gran trascendencia política a nivel nacional.

Como todas las vísperas de elecciones en España, hoy es "jornada de reflexión" y están prohibidas la propaganda electoral y la publicación de encuestas, mientras los candidatos descansan de sus intensas campañas.

En Andalucía, la única región española -junto con el País Vasco- donde sigue gobernando el Partido Socialista (PSOE), todas las encuestas predicen una derrota de este partido y una victoria del conservador Partido Popular (PP), que gobierna en el ejecutivo central y en la mayoría de las comunidades autónomas.

En la última legislatura, el PSOE tenía mayoría absoluta, con 56 diputados, frente a los 47 del PP y 6 de la formación Izquierda Unida.

El actual presidente de la Junta (gobierno regional) de Andalucía, José Antonio Griñán, opta a la reelección, pero las encuestas dan como ganador a su principal oponente, Javier Arenas, líder del PP en la región y antiguo ministro durante el mandato del conservador José María Aznar.

Tras treinta años ininterrumpidos de Gobierno socialista, el PSOE parece abocado a perder su último gran feudo, desgastado por una tasa de desempleo del 31.23% en Andalucía -superior a la ya altísima media nacional del 23%- y por un escándalo de corrupción que afecta a exmiembros del gobierno socialista regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...