Angola celebra 10 años de paz tras la guerra civil que devastó el país

En el llamado Día de la Paz, jornada festiva en todo el país marcada por la celebración de conciertos, festivales y actividades patrióticas, Dos Santos desveló hoy en Luena la placa inaugural del monumento que simboliza los acuerdos de paz.
José Eduardo dos Santos, presidente de Angola. José Eduardo dos Santos, presidente de Angola.
José Eduardo dos Santos, presidente de Angola.

LUANDA, Angola. (EFE).- Angola celebró este miércoles los 10 años de paz vividos tras la guerra civil que devastó el país, una década que ha convertido a la antigua colonia portuguesa en uno de los países con mayor crecimiento económico de África por su riqueza petrolera.

El presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, que lleva en el poder más de 32 años, protagonizó el acto central de la conmemoración en Luena, capital de la provincia de Moxico (este), donde inauguró un monumento en honor a los héroes de la patria.

En Moxico, precisamente, murió el 22 de febrero de 2002 el líder del grupo rebelde Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), Jonas Savimbi, durante un combate contra tropas gubernamentales.

La muerte de Savimbi allanó el camino para los acuerdos de paz, firmados en Luanda el 4 de abril de 2002 entre representantes del Gobierno angoleño y de Unita.

La firma del acuerdo puso fin a la guerra civil, que estalló poco después de que Angola se independizase de Portugal en 1975.

El conflicto se tornó, además, en un teatro de operaciones de la Guerra Fría (1945-1991), pues Estados Unidos y Sudáfrica apoyaron a los rebeldes de Unita, mientras Cuba y la Unión Soviética respaldaron al Movimiento Popular de Liberación de Angola (Mpla), que gobierna el país desde la independencia.

En el llamado Día de la Paz, jornada festiva en todo el país marcada por la celebración de conciertos, festivales y actividades patrióticas, Dos Santos desveló hoy en Luena la placa inaugural del monumento que simboliza los acuerdos de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo incidente Venezuela: Nicolás Maduro denuncia disparo desde un helicóptero en Caracas

El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial. El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial.
El incidente ocurrió en momentos que Maduro hablaba en vivo en la televisión estatal a periodistas progubernamentales reunidos en el palacio presidencial. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro dijo el martes por la tarde que un helicóptero disparó contra el Tribunal Supremo de Justicia de ...

Crisis política Diputados opositores y militares se enfrentaron a empujones en Parlamento venezolano

Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente. Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente.
Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una asamblea constituyente. AFP/Federico Parra

Diputados y militares protagonizaron una refriega este martes, 27 de junio, en la sede del Parlamento de mayoría opositora, ...

CAMBIOS A LA AUPSA Ministro Eduardo Carles insistirá a productores que participen en mesa técnica

Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica. Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica.
Productores aseguran que la mesa que propone el Gobierno no tiene base jurídica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Luego de la decisión por parte de los productores de tierras altas de no participar en la mesa técnica, el ministro de ...