Angola celebra 10 años de paz tras la guerra civil que devastó el país

En el llamado Día de la Paz, jornada festiva en todo el país marcada por la celebración de conciertos, festivales y actividades patrióticas, Dos Santos desveló hoy en Luena la placa inaugural del monumento que simboliza los acuerdos de paz.
José Eduardo dos Santos, presidente de Angola. José Eduardo dos Santos, presidente de Angola.
José Eduardo dos Santos, presidente de Angola.

LUANDA, Angola. (EFE).- Angola celebró este miércoles los 10 años de paz vividos tras la guerra civil que devastó el país, una década que ha convertido a la antigua colonia portuguesa en uno de los países con mayor crecimiento económico de África por su riqueza petrolera.

El presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, que lleva en el poder más de 32 años, protagonizó el acto central de la conmemoración en Luena, capital de la provincia de Moxico (este), donde inauguró un monumento en honor a los héroes de la patria.

En Moxico, precisamente, murió el 22 de febrero de 2002 el líder del grupo rebelde Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), Jonas Savimbi, durante un combate contra tropas gubernamentales.

La muerte de Savimbi allanó el camino para los acuerdos de paz, firmados en Luanda el 4 de abril de 2002 entre representantes del Gobierno angoleño y de Unita.

La firma del acuerdo puso fin a la guerra civil, que estalló poco después de que Angola se independizase de Portugal en 1975.

El conflicto se tornó, además, en un teatro de operaciones de la Guerra Fría (1945-1991), pues Estados Unidos y Sudáfrica apoyaron a los rebeldes de Unita, mientras Cuba y la Unión Soviética respaldaron al Movimiento Popular de Liberación de Angola (Mpla), que gobierna el país desde la independencia.

En el llamado Día de la Paz, jornada festiva en todo el país marcada por la celebración de conciertos, festivales y actividades patrióticas, Dos Santos desveló hoy en Luena la placa inaugural del monumento que simboliza los acuerdos de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...

TRAS SUSPENSIÓN DEL BLOQUE Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas.
Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. AFP/Federico Parra

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de ...