Annan apoya crear asiento permanente para A.Latina en Consejo Seguridad ONU

En una conferencia en Washington, Annan opinó que "debe reformarse" la ONU y criticó que se mantenga la misma estructura de 1945.
Kofi Annan fue el titula de la ONU entre 1997 y 2006 Kofi Annan fue el titula de la ONU entre 1997 y 2006
Kofi Annan fue el titula de la ONU entre 1997 y 2006

WASHINGTON, Estados Unidos,(EFE).- El exsecretario general de la ONU Kofi Annan propuso hoy la creación de "cinco o seis asientos permanentes más, para que todas las regiones del mundo se sientan representadas" en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y consideró "indefendible" que Latinoamérica no tenga uno.

En una conferencia en Washington, Annan opinó que "debe reformarse" la ONU y criticó que se mantenga la misma estructura de 1945.

"Es indefendible que hoy Latinoamérica no tenga ni un solo asiento permanente" en el Consejo de Seguridad, sostuvo Annan, que también abogó por otorgar uno de esos puestos a naciones como India y Japón.

"La estructura actual refleja las realidades de 1945. El mundo ha cambiado, y la estructura deberÍa cambiar", añadió el diplomático ghanés durante una conferencia en el centro de estudios Brookings.

El que fuera titular del organismo entre 1997 y 2006 señaló que, con la estructura actual, "es más posible que la gente entre en conflictos de interés en lugar de colaborar".

"Si no hay reforma, el castillo se va a caer", advirtió Annan, quien cree, no obstante, que la eliminación del poder de veto de los miembros permanentes es algo que "no va a ocurrir".

"Para quitar el poder de veto, necesitarÍas el acuerdo de la gente que tiene los vetos", recordó el diplomático con una sonrisa.

Annan acudió a la conferencia para presentar su libro de memorias "Interventions: A Life in War and Peace", publicado el pasado 4 de septiembre y en el que describe desde su niñez en Ghana hasta su entrada en el mundo diplomático en Ginebra y sobre todo su periodo al frente de la ONU (1997-2006). 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA FARC pedirán perdón a familias de diputados asesinados

El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros.
El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. REUTERS/Archivo

Como parte de la pacificación de la guerrilla de las FARC, los rebeldes reconocerán y pedirán perdón a las familias de doce ...

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados