Annan apoya crear asiento permanente para A.Latina en Consejo Seguridad ONU

En una conferencia en Washington, Annan opinó que "debe reformarse" la ONU y criticó que se mantenga la misma estructura de 1945.
Kofi Annan fue el titula de la ONU entre 1997 y 2006 Kofi Annan fue el titula de la ONU entre 1997 y 2006
Kofi Annan fue el titula de la ONU entre 1997 y 2006

WASHINGTON, Estados Unidos,(EFE).- El exsecretario general de la ONU Kofi Annan propuso hoy la creación de "cinco o seis asientos permanentes más, para que todas las regiones del mundo se sientan representadas" en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y consideró "indefendible" que Latinoamérica no tenga uno.

En una conferencia en Washington, Annan opinó que "debe reformarse" la ONU y criticó que se mantenga la misma estructura de 1945.

"Es indefendible que hoy Latinoamérica no tenga ni un solo asiento permanente" en el Consejo de Seguridad, sostuvo Annan, que también abogó por otorgar uno de esos puestos a naciones como India y Japón.

"La estructura actual refleja las realidades de 1945. El mundo ha cambiado, y la estructura deberÍa cambiar", añadió el diplomático ghanés durante una conferencia en el centro de estudios Brookings.

El que fuera titular del organismo entre 1997 y 2006 señaló que, con la estructura actual, "es más posible que la gente entre en conflictos de interés en lugar de colaborar".

"Si no hay reforma, el castillo se va a caer", advirtió Annan, quien cree, no obstante, que la eliminación del poder de veto de los miembros permanentes es algo que "no va a ocurrir".

"Para quitar el poder de veto, necesitarÍas el acuerdo de la gente que tiene los vetos", recordó el diplomático con una sonrisa.

Annan acudió a la conferencia para presentar su libro de memorias "Interventions: A Life in War and Peace", publicado el pasado 4 de septiembre y en el que describe desde su niñez en Ghana hasta su entrada en el mundo diplomático en Ginebra y sobre todo su periodo al frente de la ONU (1997-2006). 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla

caso autopista Arraiján-La Chorrera Ordenan detención de empresario Daniel Ochy, representante de TCT

El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista.
El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de descarga ordenó, este jueves 22 de junio, la detención preventiva del empresario Daniel Ochy, ...

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...