Annan reclama un alto el fuego, Rusia critica a potencias occidentales

La reunión de El Cairo, que reagrupa, entre otros, al Consejo Nacional Sirio, principal instancia de la oposición, culminó de todos modos sus trabajos con una declaración de consenso.
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan

GINEBRA, Suiza. (AFP) -El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, autor de un plan para salir de la crisis que hasta ahora no fue aplicado, estimó "imperativo" que se alcance un alto el fuego para proceder a una transición política, mientras que Moscú acusó a Occidente de "desnaturalizar" el acuerdo de Ginebra. 

El portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, consideró este martes, 3 de julio, "imperativo obtener un alto el fuego" para poder llevar adelante la transición política, siguiendo el acuerdo alcanzado el sábado en Ginebra por los miembros del Grupo de Acción para Siria, que reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña), Turquía y algunos países árabes. 

Con este acuerdo hay, según él, "un cambio (...) especialmente en las posiciones de Rusia y China", dos aliados de peso del régimen sirio. Pero el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, acusó el martes a ciertos países occidentales de tratar de "desnaturalizar" el acuerdo alcanzado por el Grupo de Acción sobre siria. 

Este acuerdo prevé un gobierno de transición que podría incluir a miembros del gobierno actual y de la oposición, y deberá estar formado sobre la base de un "consenso mutuo". 

Para Washington este plan ofrece a la oposición "garantías de acero" para que el presidente Bashar al Asad no participe jamás en un futuro gobierno, una de las condiciones planteadas por la oposición antes de toda transición. 

Estados Unidos presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un proyecto de resolución que debe ser votado el viernes y en el que lamenta las consecuencias "alarmantes" de la no aplicación del plan Annan, e insiste en la necesidad de llevar a cabo una investigación internacional. 

Este martes, el canciller francés Laurent Fabius anunció que Rusia no participará de la reunión de Amigos del Pueblo Sirio, prevista el viernes en París y a la que sí asistirá la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, signo de que la posición de Moscú evolucionó poco. 

"Rusia fue invitada", pero "hizo saber que no desea participar en la reunión, lo que no es una sorpresa", declaró el canciller francés Laurent Fabius. Este foro de países y organizaciones se reunió en febrero en Túnez y en Estambul en abril, pero cada vez Moscú y Pekín boicotearon esta instancia. 

En El Cairo, la Comisión General de la Revolución Siria (Cgrs) anunció su retiro de una reunión de opositores sirios destinada a sentar una visión común para una era post Asad, organizada por iniciativa de la Liga Árabe, estimando que las divergencias eran muy grandes dentro de la oposición. 

Esta decisión se produce luego de que el Ejército Sirio Libre (ESL) calificara de "complot" el encuentro, que boicoteó."Hablar de la unidad de la oposición siria sólo sirve para tapar la impotencia de la comunidad internacional", lamentó la Cgrs. 

La reunión de El Cairo, que reagrupa, entre otros, al Consejo Nacional Sirio, principal instancia de la oposición, culminó de todos modos sus trabajos con una declaración de consenso. 

"Los participantes fueron unánimes en que una solución política en Siria debe comenzar con la salida del régimen de Bashar al Assad", según un despacho de la agencia noticiosa egipcia Mena. 

También reclamaron el fin a las matanza por el ejército sirio y dieron su apoyo al ESL, que estaría formado por militares desertores de las fuerzas armadas del régimen de Assad. 

En el terreno, los combates se reanudaron el martes entre el ejército y los rebeldes sirios en los alrededores de Baba Amr, barrio de la ciudad de Homs reconquistado por las tropas gubernamentales en marzo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh). 

El Osdh dio cuenta de 77 muertos en todo el país, incluyendo 52 civiles. Por lo demás, una ONG denunció que Siria se convirtió en un "archipiélago de la tortura". 

Según Human Rights Watch (HRW), decenas de miles de personas están detenidas en instalaciones carcelarias donde reciben palizas, choques eléctricos y todo tipo de maltratos, lo que la organización no gubernamental con sede en Nueva York calificó de "archipiélago de la tortura". 

En tanto, Irán y su aliado libanés, el poderoso Hezbolá chiita, combatirán junto al régimen sirio en caso de "ataque extranjero", afirmó Ahmad Jibril, jefe de un grupo palestino pro sirio con sede en Damasco, el Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Teatro Molière en Panamá: Entre máscaras y movimiento

'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. 'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre.
'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. Cortesía

Llega el fin de año y las salas de teatro de la ciudad de Panamá son invadidas por cientos de estudiantes de actuación que ...

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

CONSECUENCIAS DE LAS LLUVIAS Reportan las primeras reses muertas en zona afectada de Azuero

Alrededor de 16 ganados han muerto, según las primeras estadísticas. Alrededor de 16 ganados han muerto, según las primeras estadísticas.
Alrededor de 16 ganados han muerto, según las primeras estadísticas. LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Cerca de 16 reses muertes son las primeras estadísticas que reportan ganaderos con fincas ubicadas en la cordillera occidental ...

Destacados