Annan advierte a la ONU de 'guerra civil total' en Siria

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, urgió hoy a la ONU a una rápida actuación en el país para evitar una guerra civil total.
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan. El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, urgió hoy a la ONU a una "rápida actuación" en el país para evitar una "guerra civil total", según dijo durante una sesión especial de la Asamblea General en Nueva York, tras las informaciones sobre una nueva masacre en Hama.

Según los activistas de la oposición, el miércoles murieron 80 personas en la pequeña localidad de Al Qubair, en la provincia de Hama, en parte asesinadas de forma brutal."En el pueblo al parecer rodeado por tropas del gobierno hay cadáveres de civiles inocentes", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 "Murieron por disparos, algunos fueron al parecer quemados y otros tajeados con cuchillos". Ban exigió el fin inmediato de la violencia. En Siria se encuentran unos 300 observadores de la ONU.Annan,

Ban y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, informaron a los 193 Estados miembro sobre la situación en el país durante una sesión que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de los muertos en el país árabe desde el inicio del conflicto.

Esta reunión no se celebra en reacción a la masacre de Hama, sino que ya estaba programada."Creo que habrá una represión brutal, masacres e incluso una guerra civil total en la que todos los sirios saldrán perdiendo", dijo Annan.

"No podemos permitir que las masacres formen parte de la política". Tras la nueva matanza en Al Qubair, hoy dispararon contra los observadores de la ONU en la zona, dijo Ban.

"A los observadores se les negó el acceso al lugar de los hechos", señaló. "Intentaban llegar al lugar de los hechos y acabo de tener conocimiento de que han disparado contra ellos".

Fue fuego de arma de mano, agregó el secretario general de la ONU, que no dijo nada sobre posibles heridos.

Annan aseguró que exigió al presidente sirio, Bashar al Assad, que cambiara radicalmente su modo de actuar durante el encuentro que mantuvo con él en Damasco la semana pasada, pero desde entonces se intensificaron los bombardeos y ataques y las milicias respaldadas por el gobierno cometieron "vergonzosos" ataques contra la población civil.

 "El país está ahora más polarizado y radicalizado", dijo."Debo decirlo claramente: el plan de seis puntos no fue implementado", dijo mostrando su alarma y horror por el aumento de la violencia. "Mi corazón está con las víctimas y sus familias".

"Todos deben frenar la violencia, pero la mayor parte de la responsabilidad es del gobierno", añadió. "Sí, algunos presos fueron puestos en libertad, pero es necesario hacer más".

"El régimen de Al Assad ha perdido toda legitimidad", dijo Ban, que lo acusó de masacrar a inocentes, incluidos muchos niños.

Lamentablemente también la oposición ha aumentado sus ataques y se cometen ataques con bombas, por lo que una tercera fuerza actúa en el país", dijo en referencia a grupos terroristas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Órgano Judicial Realizan audiencia preliminar por pérdida de máquina pinchadora

Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez.
Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Séptimo Penal realiza este jueves 23 de marzo la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo ...

Sociedad Minsa: Viajeros con destino a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla

El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.  El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.
El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los panameños y residentes en el país que estén próximos a viajar a Brasil que se ...

Se enfocará en asuntos esenciales Rómulo Emiliani: 'Espero continuar en Honduras'

Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras.
Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Imagen tomada de Notifides

El sacerdote Rómulo Emiliani afirmó que no tiene interés en irse de Honduras, pese a su renuncia como obispo auxiliar de San ...