Annan pide no subestimar acuerdo de potencias para transición siria

reciente acuerdo entre un grupo de potencias en favor de una transición política en Siria no debe ser subestimado, en particular el cambio de posición de Rusia y China en este sentido, afirmó hoy Kofi Annan.
El portavoz del mediador internacional para Siria, Kofi Annan. El portavoz del mediador internacional para Siria, Kofi Annan.
El portavoz del mediador internacional para Siria, Kofi Annan.

GINEBRA, Suiza. EFE.- El reciente acuerdo entre un grupo de potencias en favor de una transición política en Siria no debe ser subestimado, en particular el cambio de posición de Rusia y China en este sentido, afirmó hoy, martes, 3 de julio, el portavoz del mediador internacional para Siria, Kofi Annan.

El portavoz Ahmad Fawzi pidió reconocer la importancia de que se haya aceptado "el principio de un cambio político", que recibió por primera vez el respaldo explícito de los Gobiernos de Moscú y Beijing.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia) y otros tres países en representación del mundo árabe se reunieron el sábado en Ginebra para negociar una posición común para detener la violencia en Siria.

Fawzi sostuvo que la "solución" al conflicto en ese país "está contenida en el documento" aprobado ese día, que apoya la creación de un órgano de gobierno transitorio, en el que eventualmente podrían participar miembros del régimen de Bachar al Asad.

En respuesta a las críticas a ese documento -que algunas facciones de la oposición siria rechazaron de inmediato justamente porque no excluye del futuro político de Siria al actual régimen- el portavoz de Annan recomendó "dejar que el polvo se asiente y, en ese momento, todos seguramente verán que ha sido un logro".

Destacó la "presión sostenida" que los países firmantes prometieron ejercer "en ambas partes" y "de varias formas", un compromiso cuyo alcance podrá juzgarse rápidamente en sendas reuniones fuera de Siria en las que participan en estos días grupos de la oposición.

"Nadie ha dicho que será fácil (...), pero creemos que los compromisos adoptados el sábado son genuinos y que si se aplican como se ofreció tendrán un efecto en el dinámica sobre el terreno", sostuvo Fawzi.

Sin embargo, para que ello ocurra -agregó- "es imperativo lograr un cese de las hostilidades en todas sus formas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...