Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ola de protestas

Antimotines lanzan gases contra multitudinaria marcha opositora en Venezuela

Temas:

Los policías y militares disparan desde carros blindados ráfagas de lacrimógenos y agua para dispersar a los manifestantes. Los policías y militares disparan desde carros blindados ráfagas de lacrimógenos y agua para dispersar a los manifestantes.
Los policías y militares disparan desde carros blindados ráfagas de lacrimógenos y agua para dispersar a los manifestantes. AFP/Juan Barreto

Las fuerzas de seguridad venezolanas lanzaron bombas lacrimógenas y chorros de agua para hacer retroceder una multitudinaria marcha contra el presidente Nicolás Maduro, enfrentado desde hace 40 días a una oleada de protestas que este miércoles sumó nuevos fallecidos, para un total de 40.

Con escudos improvisados de madera y metal, el rostro oculto con pañuelos, capuchas y máscaras antigases, un grupo de jóvenes, al frente de la manifestación, responde con piedras, cócteles molotov, bombas de pintura, y algunos incluso lanzando excrementos, en una estratégica vía del este de Caracas.

La marcha, que pretendía llegar al centro de la ciudad, retrocedió unos metros pero resistía, aún sin ser dispersada, a las ráfagas de lacrimógenos y agua a presión que disparan policías y militares desde carros blindados.

"Cada venezolano con una piedra en la mano", grita un encapuchado mientras se aprovisiona de rocas para tirarlas, en la autopista. Un periodista de AFP vio a un joven ensangrentado que llevaban de urgencia en una motocicleta al hospital.

Los opositores, que exigen elecciones generales y rechazan la convocatoria del Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente "popular", pretendían llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de Caracas.

"La moral de este pueblo está más firme que nunca. No vamos a aceptar un fraude, una Constitución hecha por Maduro", afirmó el líder opositor Henrique Capriles, quien se limpiaba con un pañuelo los restos de los gases.

Las protestas comenzaron el 1 de abril luego de que el TSJ asumiera las funciones del Parlamento, único poder que controlan los adversarios de Maduro.

La oposición calificó la decisión del TSJ como un "golpe de Estado", que a su juicio "continúa" con la convocatoria que hizo Maduro el 1 de mayo a una Constituyente para "profundizar" la revolución socialista.

La tensión aumentó esta semana con el enjuiciamiento de civiles en tribunales militares, lo que la oposición denunció como una maniobra del gobierno para "criminalizar" y "desactivar" las protestas. El gobierno aún no se pronuncia sobre los polémicos procesos.

De acuerdo con el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, 73 personas han sido encarceladas, acusadas de "rebelión" por tribunales militares, sobre todo en el estado Carabobo (noroeste). La Fiscalía pidió este miércoles que sean juzgados por tribunales civiles y no militares 14 detenidos en Rosario de Perijá (noroeste), donde un grupo de personas destrozó la estatua del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) e intentó quemar la alcaldía.

"Si ya militarizaron todo, ¿cómo no van a militarizar la justicia? (...) quieren control total", aseguró el diputado opositor Henry Ramos Allup.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó la medida como una "práctica de las dictaduras".

El gobierno, que inició el retiro de Venezuela de la OEA, acusa a Almagro de promover un golpe de Estado y una intervención con la que –sostiene– Estados Unidos busca apropiarse de la riqueza petrolera de este país, que cuenta con las mayores reservas del mundo.

Las marchas tienen como combustible el malestar popular por la crisis económica que golpea al país petrolero, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que es la más alta del mundo.

Maduro, cuya gestión es rechazada por el 70% de los venezolanos según encuestas, asegura que las manifestaciones han derivado en "actos terroristas" y focos de "insurgencia armada".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.