Anuncian medidas en Cuba para combatir fraude eléctrico

9:32 a.m. - LA HABANA, Cuba. (EFE).- La Unión Eléctrica de Cuba adoptará medidas "duras" para acabar con el fraude eléctrico ante el aumento de estos delitos en lo que va de año y en momentos en que el Gobierno de la isla ha llamado al ahorro energético, informó hoy el diario oficial Granma.

La directora de Uso Racional de la Energía de la estatal Unión Eléctrica, Tatiana Amarán, dijo a Granma que hasta mayo pasado habían ocurrido 299 delitos más que en el mismo período de 2009, para un total de 10 mil 766 fraudes detectados.

"La Unión Eléctrica está enfrascada en detectarlos y disminuirlos. Es importante que se sepa que vamos a tomar todas las medidas pertinentes y van a ser duras", afirmó Amarán.

La instalación de dispositivos para bloquear el funcionamiento de los contadores y el "enganche" furtivo a redes de pago colectivo son algunas de las ilegalidades más frecuentes.

En 2009, el Gobierno de Raúl Castro organizó un cuerpo de inspectores para perseguir esos delitos en el sector residencial, como parte de su campaña para ahorrar energía.

Las medidas incluyeron multas, cobros retroactivos, y corte en el suministro por 72 horas para los que cometieron el fraude por primera vez, así como la suspensión del servicio por 15 días y cobro de la electricidad sustraída hasta un año para los reincidentes.

Granma indica hoy que actualmente existe un "sobreconsumo de energía" en la isla, por lo que la Unión Eléctrica "ha concebido nuevamente un plan de medidas para revertir la situación, tanto en el sector residencial como en el estatal".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..