Anuncian reorganización Sendero Luminoso

2:53 p.m. - LIMA, Perú(EFE).- Quince años después del arresto del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el grupo maoísta anuncia su reorganización política, mientras los expertos se debaten entre el eventual estallido de un nuevo conflicto y la creencia de que la banda no tiene apoyo popular.

El esquivo dirigente de SL, también conocido como "Presidente Gonzalo" y "Camarada Gonzalo", fue detenido el 12 de septiembre de 1992 en Lima tras años en la clandestinidad y después de liderar una larga guerra interna que combatieron tres gobiernos sucesivos.

Si bien su detención dio paso a una nueva etapa, no acabó con Sendero, o al menos así se desprende del anuncio realizado por la organización esta semana, en el que convoca a un "cónclave político" en Madrid para el 29 de septiembre próximo.

De acuerdo al documento clandestino, difundido por Internet, Sendero ha invitado a participar en esa hipotética reunión al Movimiento Revolucionario Internacional (MRI), conformado por organizaciones maoístas de todo el mundo.

Para el experto senderólogo Raúl González, el último anuncio de SL lanza dos mensajes: "que el periodo de inflexión ha acabado y que comienza el camino hacia la re-constitución" del grupo armado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...