Anuncio de lanzamiento de satélite norcoreano al espacio desata críticas

Estados Unidos condenó el anuncio como "muy provocador" y una "violación directa" de las obligaciones internacionales de Pyongyang. El lanzamiento tendrá lugar entre el 12 y el 16 de abril.
El lanzamiento tendrá lugar entre el 12 y el 16 de abril. El lanzamiento tendrá lugar entre el 12 y el 16 de abril.
El lanzamiento tendrá lugar entre el 12 y el 16 de abril.

SEÚL, Corea del Sur (DPA).- Corea del Sur, Estados Unidos y Japón criticaron hoy duramente el anuncio de Corea del Norte de que lanzará un nuevo satélite de exploración al espacio, el "Kwangmyongson-3", para celebrar el centenario del nacimiento del "presidente eterno" Kim Il-sung el 15 de abril.

El lanzamiento tendrá lugar entre el 12 y el 16 de abril, informó portavoz del Comité de Tecnología Espacial citado por la agencia surcoreana Yonhap, y servirá exclusivamente a fines pacíficos, aseguró.

Sin embargo, Washington y Seúl consideran que Pyongyang violaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con ese lanzamiento.

"El satélite de observación terrestre de órbita polar será lanzado al sur de la estación de lanzamiento satelital de Sohae", en la oriental provincia de Phyongan Norte, en la frontera con China y el mar Amarillo, anunció el portavoz.

Estados Unidos condenó el anuncio como "muy provocador" y una "violación directa" de las obligaciones internacionales de Pyongyang y apuntó las resoluciones de 1718 y 1874 del Consejo de Resolución de la ONU que prohíben el lanzamiento utilizando tecnología balística de misiles.

Además alegó que el lanzamiento supondría una amenaza a la seguridad glogal y sería inconsistente con las últimas promesas de Pyongyang.

El Departamento de Estado estadounidense consultará con sus socios internacionales los próximos pasos a dar.

De forma similar se pronunció el Ministerio del Exterior surcoreano, que expresó su grave preocupación por la medida y el Tokio, el secretario del gabinete de gobierno, Osamu Fujimura, dijo en una rueda de prensa que "Japón urgirá a Corea del Norte a no seguir adelante con el lanzamiento", que "mina los esfuerzos para solucionar varias cuestiones".

También Rusia exigió a su vecino norcoreano que dé más detalles sobre el lanzamiento.

"Un misil balístico es una especie de camión cósmico y habrá que preguntar qué transportará", dijo el vicepresidente de la Comisión de Exteriores de la Duma, Andrei Klimov, citado por la agencia de noticias Interfax.

A finales de febrero Corea del Norte aceptó, tras negociaciones con Estados Unidos, que no realizaría de momento ningún ensayo más relacionado con su programa nuclear, incluyendo pruebas de misiles de largo alcance, a cambio de al menos 240 mil toneladas de alimentos.

El acuerdo incluía también el cese del enriquecimiento de uranio en una gran instalación nuclear y permitir visitas de inspectores internacionales y desató las esperanzas de una posible reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el controvertido programa nuclear.

Los analistas consideran que con el lanzamiento, Pyongyang no sólo quiere hacer una demostración de fuerza frente a Estados Unidos, sino también mostrar que el régimen es fuerte con su nuevo líder, Kim Jong-un, al frente.

El nieto de Kim Il-sung e hijo de Kim Jong-il fue nombrado nuevo líder en diciembre tras la muerte de su padre. En 2012, el régimen norcoreano anunció el inicio de una era de una "nación fuerte y pudiente". Pese a ello, Pyongyang negó cualquier dimensión militar del lanzamiento.

El lanzamiento "cumplirá estrictamente las regulaciones internacionales y de uso que regulan el lanzamiento de satélites tecnológicos y científicos con fines pacíficos", dijo el portavoz, que describió el cohete portador como "misil de largo alcance".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...