Apagón afecta las áreas más pobladas de Brasil

6:06 a.m. - BRASILIA, Brasil. (AP). -Millones de personas se quedaron sin energía eléctrica por un apagón que afectó las ciudades más pobladas de Brasil, como Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, pero el servicio comenzó a restablecerse dos horas después.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, explicó que el problema se generó por una desconexión general de la planta hidroeléctrica de Itaipú, la más grande del país, que Brasil comparte con Paraguay.

La empresa Itaipú Binacional, que administra la represa hidroeléctrica, afirmó que el problema no se originó en la planta.

El apagón comenzó a las 10:15 p.m. hora local (00:15 GMT del miércoles), pero después de la medianoche local comenzó a restablecerse el fluido eléctrico en forma paulatina.

Todo el territorio paraguayo también se quedó sin luz durante 20 minutos, aunque la región cercana a la represa Itaipú tuvo un apagón más prolongado, informó el diario local ABC Color.

Lobao dijo que el apagón alcanzó a nueve de los 27 estados de Brasil, que tiene alrededor de 190 millones de habitantes.

Las ciudades de Río y Sao Paulo, que estaban completamente a oscuras en las imágenes de televisión, comenzaron poco a poco a mostrar puntos de luz que se expandían por las áreas urbanas.

Los aeropuertos en esas dos ciudades se mantuvieron funcionando, pero la llegada y salida de aviones fue afectada por problemas en la iluminación, según la televisora Globo News.

La planta de Itaipú, la segunda hidroeléctrica más grande del mundo, aporta 20% de la energía consumida en Brasil.

"Hubo un desligamiento (desconexión) completo de Itaipú que provocó una suspensión de 17 mil megavatios. No se conoce la causa pero pudo ser un fenómeno atmosférico'', explicó Lobao a periodistas en Brasilia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...