En directo: Foro de Apede: 'Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos?' Ver más

Apelan en Justicia argentina sobreseimiento de causa a De la Rúa

El recurso extraordinario fue presentado por el fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Ricardo Wechsler, quien en su presentación consideró que el entonces mandatario tenía "todo el poder" para evitar los asesinatos de manifestan

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Un fiscal apeló ante la Cámara de Casación Penal de Argentina el sobreseimiento de una causa contra el expresidente Fernando de la Rúa por el homicidio de varios manifestantes durante la represión que antecedió a su renuncia en plena crisis de 2001, informaron hoy, 21 de mayo, fuentes judiciales.

El recurso extraordinario fue presentado por el fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Ricardo Wechsler, quien en su presentación consideró que el entonces mandatario tenía "todo el poder" para evitar los asesinatos de manifestantes "y no lo hizo".

A finales de 2010, un tribunal de segunda instancia había confirmado el sobreseimiento de la causa abierta contra el expresidente por el homicidio culposo de cinco personas y las heridas de un centenar de manifestantes durante el estallido social que a fines de 2001 llevó a su renuncia a la jefatura del Estado, el 20 de diciembre de ese año.

La defensa del exmandatario siempre planteó que De la Rúa no ordenó las acciones de represión policial ni tuvo conocimiento de los excesos de los efectivos de seguridad que causaron las muertes.

En su presentación, el fiscal Wechsler consideró "inadmisible" sostener que De la Rúa "no conociera los acontecimientos que sucedieron luego" de que en la noche del 19 de diciembre de 2001 declara el estado de sitio en el país.

Si el recurso presentado por Wechsler prospera, el asunto podría dirimirse en la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Válido hasta el domingo 30 de julio Sinaproc emite aviso de prevención por mar adverso durante las próximas 96 horas

Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335. Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335.
Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este miércoles 26 de julio un aviso de prevención por condiciones de ...

Fútbol Sudamérica Argentina y Uruguay, firmes con candidatura para Mundial de 2030

La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania. La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania.
La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania. AFP/Archivo

Argentina y Uruguay acordaron ir a fondo con su postulación para organizar el Mundial de 2030. "Está la firme decisión de ...

LEGADO Grafiti de Banksy es la obra de arte preferida en Reino Unido

La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras.
La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. AFP

El grafiti de una niña a la que se le escapa de las manos un globo con forma de corazón del famoso artista Banksy es la obra ...