Apelan en Justicia argentina sobreseimiento de causa a De la Rúa

El recurso extraordinario fue presentado por el fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Ricardo Wechsler, quien en su presentación consideró que el entonces mandatario tenía "todo el poder" para evitar los asesinatos de manifestan

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Un fiscal apeló ante la Cámara de Casación Penal de Argentina el sobreseimiento de una causa contra el expresidente Fernando de la Rúa por el homicidio de varios manifestantes durante la represión que antecedió a su renuncia en plena crisis de 2001, informaron hoy, 21 de mayo, fuentes judiciales.

El recurso extraordinario fue presentado por el fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Ricardo Wechsler, quien en su presentación consideró que el entonces mandatario tenía "todo el poder" para evitar los asesinatos de manifestantes "y no lo hizo".

A finales de 2010, un tribunal de segunda instancia había confirmado el sobreseimiento de la causa abierta contra el expresidente por el homicidio culposo de cinco personas y las heridas de un centenar de manifestantes durante el estallido social que a fines de 2001 llevó a su renuncia a la jefatura del Estado, el 20 de diciembre de ese año.

La defensa del exmandatario siempre planteó que De la Rúa no ordenó las acciones de represión policial ni tuvo conocimiento de los excesos de los efectivos de seguridad que causaron las muertes.

En su presentación, el fiscal Wechsler consideró "inadmisible" sostener que De la Rúa "no conociera los acontecimientos que sucedieron luego" de que en la noche del 19 de diciembre de 2001 declara el estado de sitio en el país.

Si el recurso presentado por Wechsler prospera, el asunto podría dirimirse en la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...