Aplazado hasta enero el juicio contra la magistrada venezolana Afiuni

Afiuni, detenida el 10 de diciembre de 2009, es acusada de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión dÍas antes de Eligio Cedeño, un empresario que llevaba tres años detenido sin juicio, acusado de efectuar operaciones
Afiuni, detenida el 10 de diciembre de 2009, es acusada de corrupción, abuso de autoridad. Afiuni, detenida el 10 de diciembre de 2009, es acusada de corrupción, abuso de autoridad.
Afiuni, detenida el 10 de diciembre de 2009, es acusada de corrupción, abuso de autoridad.

CARACAS, Venezuela (EFE).- El juicio a la magistrada venezolana María Lourdes Afiuni, detenida hace casi tres años por la supuesta liberación irregular de un empresario, fue suspendido hoy a tres semanas de su inicio, informó José Graterol, uno de sus abogados.

El defensor dijo a los periodistas que pidió a la jueza Marilda Ríos del tribunal caraqueño que inició el caso contra Afiuni, que lo cerrara de manera definitiva y dictara hoy mismo su libertad plena, a lo que respondió que se trataba de una petición "muy compleja" y que por lo mismo la respondería "a principios de enero".

La defensa pidió que la magistrada fuera liberada alegando que en el código procesal se prevé que una medida de prisión cautelar de prisión no puede exceder la pena mínima del delito más grave que se le impute, lo cual, según Graterol, se cumplió el pasado día diez.

Por otra parte, rechazaron el inicio del juicio en ausencia, algo que prevé el nuevo código procesal aprobado este año pero no el anterior, afirmando que la primera norma no se puede aplicar retroactivamente si perjudica al reo.

El juicio contra Afiuni comenzó el pasado 28 de noviembre en ausencia de la jueza, quien rehúsa presentarse alegando que RÍos y los otros ocho magistrados que han visto su caso no son imparciales.

Afiuni, detenida el 10 de diciembre de 2009, es acusada de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión días antes de Eligio Cedeño, un empresario que llevaba tres años detenido sin juicio, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...