GUATEMALA

Aplazan dictamen sobre Otto Pérez Molina; concluyen declaraciones

La audiencia en la que se anunciará si se procesará al expresidente se desarrollará el martes 8 de septiembre, a las 10:00 a.m., hora de Panamá.

El abogado del exmandatario desvirtuó los tres delitos que el Ministerio Público atribuye su defendido y pidió dar no a lugar al auto de procesamiento; además, acusó al juzgador de haber emitido concepto con anterioridad.

Temas:

Moisés Galindo (Izq.) y César Calderón, miembros de la defensa, junto a Otto Pérez Molina, hoy 4 de septiembre de 2015. Moisés Galindo (Izq.) y César Calderón, miembros de la defensa, junto a Otto Pérez Molina, hoy 4 de septiembre de 2015.
Moisés Galindo (Izq.) y César Calderón, miembros de la defensa, junto a Otto Pérez Molina, hoy 4 de septiembre de 2015. AFP/Johan Ordoñez

Señor juez, hay dos cosas que no puede obviar y a las que se tiene que ceñir para emitir su resolución: Que ya opinó sobre este caso y que el derecho del antejuicio fue violado. Así empezó César Calderón, uno de los dos abogados que hoy, 4 de septiembre de 2015, acompañaban al expresidente Otto Pérez Molina, al sustentar por qué Miguel Ángel Gálvez debe declarar como no a lugar la solicitud de procesamiento realizada por el Ministerio Público.

"Usted ya externó opinión en este caso cuando él [Pérez Molina] gozaba de inmunidad, usted ya decía cosas que le perjudican, usted adelantó criterio; yo no le quise recusar para que no dijeran que el general no quería hacer frente a la justicia, lo correcto por ética, por moral, usted se debió haber excusado", declaró Calderón.

Y siguió: "Hoy me doy cuenta de esa farsa del antejuicio. Todo lo que se ha utilizado no data después del día martes, a mi patrocinado se le quitó la inmunidad el martes y todo es antiguo, entonces es una farsa el antejuicio. ¿Del martes para acá cuál fue la investigación? Ya estaban investigándolo, violaron el derecho del antejuicio".

Alegó que se cumple la ley cuando conviene, cuando se piensa que se debe cumplir, mas no cuando se llega a temas como los que estaba señalando. Allí "empezamos a buscar la trampa para salirnos de la ley", afirmó, al tiempo que señaló en vista de los hechos que acababa de mencionar su cliente ni siquiera debió estar afrontando la audiencia de primera declaración.

ESCUCHAS

César Calderón, abogado de Otto Pérez Molina Expandir Imagen
César Calderón, abogado de Otto Pérez Molina AFP/Orlando Sierra

Al empezar su alegato sobre lo presentado por el Ministerio Público, Calderón empezó refiriéndose a las llamadas interceptadas. "Me quedé esperando el plato fuerte de esta investigación que han hecho durante tanto tiempo. ¿De las 88 mil llamadas, cuántas trajeron en las que mi patrocinado habla? Una, respondió.

Al desvirtuar la escucha, expresó que lo visto en la sala es "una mera suposición de hecho", que "no hay certeza", que podría tratarse de un embustero, que a lo mejor alguna de esas personas sí asistió a la casa presidencial, pero por otros temas, no por "La Línea", en alusión al nombre que los investigadores pusieron a la red de defraudación aduanera, luego de que en las interceptaciones registradas se encontraran con los interlocutores se referían así a la estructura criminal, porque había una persona que dictaba la línea para hacer las cosas.

De "las fotitos", agregó, con relación a fotografías aportadas por la fiscalía, "todas esas personas no hay forma de relacionarlas con el presidente de ese entonces, porque el presidente no los conoce... El derecho opera sobre cosas ciertas no sobre cosas presuntivas, pero no por eso se va a violar otro principio como es el principio de la inocencia, que no lo han podido poner en tela de duda aquí", aseguró.

Luego se refirió a la llamada al superintendente Carlos Muñoz. "Aquí la llamada es del presidente y con relación a la recaudación tributaria. ¿Qué tiene de malo esa llamada, es una función de coordinación, el presidente puede coordinar con otras instancias, aunque sean autónomas... tiene interés el presidente, claro que lo tiene, hay importancia, sí, hay interés ahí, sí: la recaudación. De tal manera que la llamada del presidente al superintendente no tiene un fin en sí misma… cuando la escuchamos de principio a fin tenemos que elucubrar dónde está lo malo de esa llamada, dónde entraña la parte delictiva", sostuvo.

También se refirió a los documentos que señalan una cotización para el blindaje de un auto, sobre un automóvil marca Jaguar y un helicóptero que los investigadores están vinculando con Pérez Molina. Preguntó: ¿Cuál es el medio de convicción que aparejado a él nos da alguna información de que ese helicóptero tiene alguna relación con mi patrocinado? 

Sabe para qué es, dijo al juez. Para que la gente de la calle diga a ese tenía un jaguar, un helicóptero y entonces venga otra condena social. 

Sobre la propiedad de un terreno (en Saragoza) que se señala como que habría sido comprado durante su gestión, el abogado aseguró que la propiedad fue obtenida en 2007, cuando no era presidente de la República y así aparece en los registros desde ese año. 

LOS DELITOS

El abogado desestimó, uno por uno, los tres delitos que se le atribuyen al expresidente: caso especial de defraudación fiscal, asociación ilícita y cochecho. 

Sobre el primero de los delitos explicó que para configurarse Pérez Molina habría tenido que omitir declarar mercancías, haber hecho declaraciones inexactas o haber dado datos inexactos para la determinación del tributo, lo cual, dijo, no sucedió.

"¿Me pregunto cuándo el señor Pérez Molina ingresó mercancías que no declaró, cuándo ingresó mercancías a Guatemala y realizó declaración inferior a lo que estaba importando, cuándo el señor Otto Pérez Molina fue inexacto con alguna declaración de mercancía? Nunca. Señor juez, dígame cómo defraudó si no es importador, si no trajo mercancías. Solo por esto usted no puede dictar auto de procesamiento", remarcó. 

Este no es un linchamiento, este es un proceso penal, por lo tanto... Usted no puede dar auto de procesamiento para el señor Pérez Molina.

César Calderón Abogado

También señaló que Pérez Molina no sujeto de obligación tributaria, pasivo o activo, porque no es el Estado o el ente público creador del tributo y tampoco es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, por lo que destacó que la fiscalía no puede pedir un delito que no puede sustentarse para la figura Pérez Molina.

Y volvió a preguntar al juez y los acusadores: "¿Qué hecho generó que el señor Pérez Molina tuviera que pagar de acuerdo al artículo que dice que él cometió caso especial de defraudación? ¿Qué hecho, qué importación, que mercancía, cuándo ingresó?".

Al referirse a la asociación ilícita, reiteró que al no poder atribuírsele a Pérez Molina el delito de caso especial de defraudación automáticamente queda fuera del ámbito de la Ley contra la Delincuencia Organizada. "La ley establece que aquellos que tienen alguna situación en defraudación de tributos, a ellos se les aplica esta ley. Pero si no cometió el primero es absurdo que se le incluya. Por lo tanto, tampoco se le puede ligar a proceso por el delito de asociación ilícita", adujo.

En cuanto al cohecho pasivo, indicó que para tipificarse este delito tiene que materializarse el pedido personal o por intermedio de otra persona de una dádiva, una mordida, una cola, porque el derecho penal es un derecho de acto, en el que cada quien responde por sus acciones. "Podríamos preguntarnos cuándo, dónde, cómo, y no encontramos respuesta", aseveró.

¿Cual es la evidencia de que hubo cohecho?, preguntó. "Tuvo que haber recibido plata, donde está el dinero. Era empleado, eso sí porque era presidente, pero la materialidad del hecho, qué día, a qué hora, en qué circunstancias de modo y tiempo cohechó, y cuál fue el compromiso que adquirió Pérez Molina después de cohechar. No existe, no hay ningún acto propio de su función que haya cohechado y, por último, el beneficio económico no aparece por ningún lado", precisó.

Al expresar su argumento final, Calderón manifestó:  "Señor juez, es difícil luchar contra la corriente, es difícil luchar contra la opinión de los ciudadanos, que a veces no entienden el derecho, que tiene sus propias normas, sus propias características... y por eso se requiere que los que venimos al foro sepamos de derechos, para que demos la calificación típica de los hechos. Este no es un linchamiento este es un proceso penal, por lo tanto... Usted no puede dar auto de procesamiento para el señor Pérez Molina. Ese es el fiel de la balanza y aunque ya externó opinión una vez le pido que sea objetivo porque un ciudadano como Otto Pérez Molina no viene a pedir sino a exigir justicia. Le pido que otorgue la falta de mérito en los tres delitos por los cuales se le está procesando".

'ES UN PROCESO COMPLEJO'

Miguel Ángel Gálvez, juez que lleva la audiencia de primera declaración Expandir Imagen
Miguel Ángel Gálvez, juez que lleva la audiencia de primera declaración EFE/Esteban Biba

Tras las declaraciones del abogado de Pérez Molina, el juez Gálvez consideró que lo prudente era aplazar la audiencia para dictar la declaración. "Este órgano considera prudente dictar la resolución el día martes ocho de septiembre del año en curso, a las 9:00 de la mañana", afirmó, luego de explicar que se trata de un proceso complejo y que requiere que se ponga a analizar los medios de prueba y los argumentos esgrimidos por Calderón, entre ello, su primer señalamiento, en el que lo acusó de haber emitido concepto sobre el caso previamente.

Explicó que al dictar la resolución hará referencia a un antecedente, después a un considerando legal, en el que hará el análisis de los tipos penales, luego hará un considerando fáctico, que son los hechos que el representante del Ministerio Público sostiene, y un considerando probatorio, que es hacer un análisis intelectual para fundamentar el a lugar o no lugar del procesamiento.

"Con relación al señor Otto Pérez Molina este órgano jurisdiccional considera prudente dejarlo en la misma situación jurídica -prisión provisional en la cárcel Matamoros- y el día martes se establecerá cómo concluirá esto", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...