Aplazan juicio contra presidente polaco

10:00 a.m. - VARSOVIA, Polonia. (EFE).- El juicio que enfrenta al premio Nobel de la Paz y ex mandatario polaco Lech Walesa con el actual presidente del país, Lech Kaczynski, quien acusó al primero de haber sido un espía del régimen comunista, se aplazó hoy hasta el próximo 18 de diciembre.

El proceso había comenzado horas antes ante un tribunal de Varsovia sin la presencia de ninguno de los dos protagonistas de la polémica, que fueron representados por sus respectivos letrados.

Lech Walesa, el primer jefe del estado de Polonia tras la llegada de la democracia y mítico dirigente del sindicato Solidaridad, ha llevado a Kaczynski a los tribunales con el objetivo de que se disculpe por esas acusaciones y, además, exige una indemnización de más de 25 mil euros.

"Lo más importante no es el dinero, sino que se sepa la verdad", aseguró Walesa antes de que diese comienzo la vista.

Las polémicas declaraciones de Lech Kaczynski se produjeron el año pasado en una entrevista emitida por la cadena Polsat, donde sugirió que Walesa había colaborado con el espionaje comunista (SB) durante los años 70 bajo el pseudónimo "Bolek", lo que le habría reportado suculentos ingresos por facilitar información sobre los opositores al régimen.

El tribunal se centró hoy en visualizar la entrevista para determinar si las opiniones de Lech Kaczynski fueron hechas a título personal o como presidente de la República.

Mientras, la defensa de Kaczynski insistió en que el juzgado ordinario encargado del caso no tiene competencia frente al jefe del estado, que sólo debería comparecer ante el tribunal superior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...