Aplazan nuevamente juicio por caso de crímenes de guerra en Irak

El incidente aún provoca este jueves indignación en Irak y fue una de las razones principales de que el país exigiera que no se otorgue inmunidad a las fuerzas estadounidenses.

CALIFORNIA, Estados Unidos.(AP).- El juicio militar por un caso de crímenes de guerra en Irak se aplazó el jueves por segundo día consecutivo, después de que un juez militar dijo a los abogados que exploraran sus opciones. 

Los abogados no respondieron si se estaba discutiendo un acuerdo que pudiera terminar el juicio al sargento Frank Wuterich, quien encabezó el escuadrón que mató 24 civiles iraquíes desarmados durante redadas a casas en el poblado de Jaditha en el 2005, después de que la detonación de una bomba en una carretera mató a un infante de marina. 

El jurado compuesto de infantes de la Marina de Guerra de Estados Unidos y establecido en Camp Pendleton, California, recibió autorización el miércoles para retirarse después de una pausa para almorzar. 

El juez, teniente coronel David Jones, dijo a los abogados después de que el jurado salió de la sala que exploraran sus opciones. Pidió a la corte reanudar la sesión a la 1:00 p.m. del jueves, pero 30 minutos antes de esa hora, oficiales militares dijeron a reporteros que se había informado al jurado que no regresara sino hasta el viernes por la mañana. 

El teniente coronel Joseph Kloppel, vocero de la Marina de Guerra, dijo que abogados y fiscales se negaron a comentar sobre qué estaba ocasionando los aplazamientos y sobre si estaban trabajando en un acuerdo que pudiera dar fin al juicio. 

Wuterich ha dicho que lamenta la pérdida de vidas civiles, pero cree que estaba operando bajo las reglas militares de combate. Los fiscales han argumentado que Wuterich perdió el control de sí mismo después de ver que una bomba destrozó el cuerpo de su amigo. 

El incidente aún provoca este jueves indignación en Irak y fue una de las razones principales de que el país exigiera que no se otorgue inmunidad a las fuerzas estadounidenses por parte de su sistema penal. Wuterich es uno de ocho infantes de marina acusados inicialmente; ninguno ha sido condenado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...