Aplican estado de emergencia por "pirámides" en Colombia

El estado de emergencia social le permite al Gobierno legislar por 30 días sin necesidad de que las leyes que expida bajo esa figura sean autorizadas por el Congreso. El estado de emergencia social le permite al Gobierno legislar por 30 días sin necesidad de que las leyes que expida bajo esa figura sean autorizadas por el Congreso.
El estado de emergencia social le permite al Gobierno legislar por 30 días sin necesidad de que las leyes que expida bajo esa figura sean autorizadas por el Congreso.

12:48 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP). -El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, anunció hoy lunes la aplicación de un "estado de emergencia", figura constitucional que le permite al gobierno emitir decretos con fuerza de ley o sin pasar por el congreso, y encarar así rápidamente el colapso de empresas que recaudan dinero ilegalmente, ofreciendo exorbitantes ganancias.

El anuncio fue hecho en la casa de gobierno por Valencia junto a varios de sus colegas del área económica. "En el día de hoy el gobierno nacional ha declarado el estado de emergencia", aseguró. La medida "se ha tomado en razón de la grave alteración social que ha originado la proliferación de distintas modalidades no autorizadas por la ley de captación o recaudo masivo de dineros del público", indicó.

Ese estado de emergencia, que rige por 30 días y prorrogables otros 30, permitió emitir cuatro decretos, entre ellos uno que multiplica las penas para el delito de recaudación masiva de dineros, que era penado con hasta seis años de prisión, a 20 años de cárcel.

Dijo también que otro decreto dio facultades a los alcaldes del millar de municipios y los gobernadores de los 32 departamentos para que puedan cumplir funciones de policía y cerrar establecimientos donde detecten que se capte dinero ilegalmente.

"Con la incautación de bienes y dinero (de las empresas cerradas)...la idea entonces es devolver, hasta donde sea posible, esos dineros" a los clientes, añadió Valencia. "Los ciudadanos deben entender que el gobierno lo está protegiendo'', dijo.

El ministro no aseguró de inmediato ni cuánto dinero pensaban que podían decomisar en esas empresas cerradas, ni cuántos clientes estarían afectados o habrían perdido dinero en ellas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...

ESTUDIO Aceleran desarrollo de nuevo fármaco contra la malaria

La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable.
La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. LA PRENSA/Archivo

Novartis AG ha empezado a probar un nuevo comprimido para la malaria en África, con lo que impulsa el desarrollo de una ...