Apoyan darle estatus de beligerancia a FARC

10:05 a.m. - CARACAS, Venezuela (DPA). -La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó hoy una resolución en la que apoya la propuesta del presidente Hugo Chávez de darle reconocimiento a la guerrilla colombiana y sacarla de la lista de grupos terroristas.

La plenaria de la cámara aprobó el pronunciamiento por mayoría, como una señal de voluntad "en darle un trato político" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La resolución respalda al presidente en su propuesta de solicitar al gobierno colombiano reconocer el "carácter beligerante de los movimientos insurgentes, FARC y ELN, como señal de voluntad en darle un trato político que genere confianza en las futuras negociaciones".

Igualmente rechazó las listas "unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos en su carácter imperialista y otros países colonialistas, donde califican de terroristas a los movimientos de liberación y a los Estados no subordinados a la dominación".

"Se aprueba acompañar al pueblo hermano de Colombia en su aspiración a que el canje humanitario sea el inicio de futuros acuerdos que regularicen la guerra y se establezca la confianza entre las partes y puedan llegar a compromisos de una paz positiva", señaló.

La cámara legislativa, dominada casi en su mayoría por diputados oficialistas, aprobó la resolución una semana después que Chávez pidiera desde el auditorio legislativo a la comunidad internacional que deje de llamar terroristas a las FARC y el ELN.

La fracción del partido Podemos, que pasó a ser oposición, votó en contra de la resolución. El diputado Saúl Ortega expresó que el presidente interviene como facilitador en el proceso de paz en Colombia, a solicitud de la senadora Piedad Córdoba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...