Apoyo latinoamericano mayoritario pero no unánime sobre Palestina

Colombia, México y Panamá han tratado con cautela el tema de la creación de un Estado palestino.
Un cartel gigante con la imagen del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, promueve el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

BOGOTÁ/BUENOS AIRES (DPA) -Aunque la mayoría de los países de América Latina han dado su respaldo a la creación de un Estado palestino, la región llega hoy a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que se discutirá el asuntos, sin una postura unánime. 

Mientras que Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela han hecho explícito su respaldo, Colombia, México y Panamá han tratado con cautela el tema y a ciencia cierta no se sabe qué postura tomarán. Brasil y Colombia actualmente representan a la región en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

El primero ha dejado claro desde el año anterior que apoya la creación del Estado palestino, pero Colombia, que participa como miembro no permanente de este organismo, aún no ha adoptado una posición definida. 

“Brasil reconoció el Estado palestino el año pasado, en diciembre pasado, en una carta enviada por el expresidente Lula al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (Mahmud Abbas)”, recordó recientemente el portavoz de la presidencia brasileña, Rodrigo Baena. 

No obstante a esta postura, varios analistas de la nación sudamericana opinan que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, podrá “matizar” esta posición para evitar tener que asumir una postura claramente propalestina y antiisraelí. 

Esta probabilidad también la dejó entrever el portavoz de la cancillería brasileña, el embajador Tovar Nunes, quien dijo que para Brasil el reconocimiento del Estado palestino no puede representar el fin del proceso de negociaciones con Israel. 

“No queremos que el Estado palestino sea interpretado como una traba para el diálogo de paz. Nuestra primera preocupación es sobre la seguridad de Israel, que es un Estado democrático”, enfatizó. 

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, por su parte aseguró este lunes a varios medios de su país que el gobierno que representa "quiere una solución sostenible y duradera". A juicio de la funcionaria, esto sólo puede lograrse mediante un "diálogo bilateral entre Israel y Palestina".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Julio Iglesias regresa a Lisboa en un concierto con su hijo Julio Iglesias Jr

Julio Iglesias regresa mañana a Lisboa después de dos años con una actuación en el Meo Arena que abrirá su hijo mayor, Julio ...

DIÁLOGO 'Timochenko' dice que hay una campaña de desprestigio contra Santos

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", aseguró hoy que hay una campaña de desprestigio en ...