Apretón de manos Obama-Castro no fue programado: Casa Blanca

El apretón de manos entre el presidente Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, hoy, martes, en el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela no fue 'programado'.

Temas:

El apretón de manos se volvió la noticia dominante de la ceremonia en homenaje a Mandela en el estadio de Soweto. El apretón de manos se volvió la noticia dominante de la ceremonia en homenaje a Mandela en el estadio de Soweto.
El apretón de manos se volvió la noticia dominante de la ceremonia en homenaje a Mandela en el estadio de Soweto.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP).– El apretón de manos entre el presidente Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, hoy, martes, en el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela no fue “programado”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

“Este no fue un encuentro programado”, dijo el funcionario de la Casa Blanca. “Por sobre todo, hoy se trata de honrar a Nelson Mandela, en ello se concentró el presidente durante el servicio fúnebre. Apreciamos que gente de todo el mundo está participando en esta ceremonia”, precisó.

“Cuando Obama se dirigía a la tribuna, estrechó las manos de todo el mundo en su camino, no hizo otra cosa que intercambiar saludos con los dirigentes”, dijo a periodistas el consejero adjunto de seguridad nacional estadounidense, Ben Rhodes, a bordo del avión presidencial Air Force One, durante el vuelo de regreso de Johannesburgo a Washington.

El apretón de manos se volvió la noticia dominante de la ceremonia en homenaje a Mandela en el estadio de Soweto.

Obama ofreció el apretón de manos antes de subir al escenario a dar su discurso, pero minutos más tarde hizo una clara alusión crítica a países como Cuba, al decir que aquellos que reivindican el legado de Mandela deben honrar su significado eliminando restricciones a la libertad.

En Cuba, el sitio web oficialista Cubadebate.cu saludó este martes como un gesto esperanzador el estrechón de manos entre Obama y Castro.

Pero Rhodes aseveró que no cambia en nada la postura del gobierno de Obama frente a la isla comunista, pese a que se han realizado gestos hacia La Habana, a la que se le exige también una apertura democrática.

Desde que Obama llegó al poder en 2009 “adoptamos un enfoque diferente” de los gobiernos anteriores, sobre todo con la flexibilización de los viajes a Cuba, dijo el consejero del mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...