Aprueban la reelección en Nicaragua

Los diputados del gobernante Frente Sandinista aprobaron hoy, martes, la propuesta de reforma a la Constitución de Nicaragua que abre el camino para la reelección presidencial indefinida al gobernante Daniel Ortega.

Temas:

La decisión abrió el camino para que Ortega fuera reelegido en los comicios presidenciales de 2011. La decisión abrió el camino para que Ortega fuera reelegido en los comicios presidenciales de 2011.
La decisión abrió el camino para que Ortega fuera reelegido en los comicios presidenciales de 2011.

MANAGUA, Nicaragua. (AP).–  Los diputados del gobernante Frente Sandinista aprobaron hoy, martes, la propuesta de reforma a la Constitución de Nicaragua que abre el camino para la reelección presidencial indefinida al gobernante Daniel Ortega.

La reforma incluyó que el triunfo en los comicios será para el candidato que obtenga más votos y no quien alcance el 35% de los sufragios, como establecía la Constitución.

En la sesión participaron 83 de los 92 diputados del Parlamento, de los cuales 63 pertenecen a la bancada del gobernante Frente Sandinista y el resto a la oposición.

El voto de los diputados sandinistas reformó 46 de los 202 artículos de la Constitución y eliminó el artículo No. 147 que prohibía optar al cargo el presidente de turno o quien hubiera ejercido la presidencia en el período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ocupado por dos períodos presidenciales.

La aprobación en lo general se dio con 64 votos a favor y 26 en contra. A los 63 diputados oficialistas se sumó el del diputado liberal Wilfredo Navarro, quien indicó que no se puede rechazar toda la propuesta porque tiene aspectos positivos.

Diputados opositores, que portaban fotos de héroes y mártires nicaragüenses, como Augusto César Sandino, Rigoberto López Pérez y el periodista Pedro Joaquín Chamorro, se levantaron de la discusión después de la aprobación en lo general.

“El pueblo rechaza las reformas. En nuestra historia se ha demostrado que las reformas constitucionales para perpetuarse en el poder han traído confrontación fratricida y conflictos armados”, dijo el líder de los diputados opositores Eduardo Montealegre durante el debate.

Ese mismo artículo fue declarado inconstitucional por magistrados de la Corte Suprema en 2010, lo que generó una enorme polémica en el país, pues quienes votaron a favor de ello fueron jueces afines al gobernante Frente Sandinista.

La decisión abrió el camino para que Ortega fuera reelegido en los comicios presidenciales de 2011. Pese al fallo de la Corte, la prohibición de reelección se mantuvo en la Constitución, pero ahora fue eliminada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...

operaba en chiriquí y los santos Desarticulan organización criminal y aprehenden a 11 personas, entre ellas 4 funcionarios

De izquierda a derecha, el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y el fiscal Markel Mora. De izquierda a derecha, el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y el fiscal Markel Mora.
De izquierda a derecha, el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y el fiscal Markel Mora. LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...