crisis

Arabia Saudí y sus aliados rompen relaciones con Catar 'por terrorismo'

Arabia Saudí, Baréin y Emiratos tomaron medidas como el cierre de los espacios aéreos y de los accesos terrestres y marítimos.

Temas:

Arabia Saudí y sus aliados también prohibieron viajar a Catar a sus ciudadanos y vetaron la entrada de cataríes a sus territorios. Arabia Saudí y sus aliados también prohibieron viajar a Catar a sus ciudadanos y vetaron la entrada de cataríes a sus territorios.
Arabia Saudí y sus aliados también prohibieron viajar a Catar a sus ciudadanos y vetaron la entrada de cataríes a sus territorios. AP/Hadi Mizban

Arabia Saudí y sus aliados rompieron el lunes relaciones diplomáticas con Catar, al que acusan de apoyar al "terrorismo", abriendo así una grave crisis diplomática en Oriente Medio.

Catar, un pequeño emirato rico en hidrocarburos, rechazó la decisión "injustificada" y "sin fundamento", y denunció que su objetivo es "poner al Estado de Catar bajo tutela" y asfixiarlo económicamente. Esta crisis se produce dos semanas después de una visita a Riad del presidente estadounidense Donald Trump, en la que exhortó a árabes y musulmanes a movilizarse contra el extremismo.

Además de romper sus relaciones diplomáticas con Catar, Arabia Saudí, Baréin y Emiratos -a los que se sumó Egipto- tomaron medidas como el cierre de los espacios aéreos y de los accesos terrestres y marítimos. También les prohibieron viajar a Catar a sus ciudadanos y vetaron la entrada de cataríes a sus territorios.

Como consecuencia de ello, Egipto y seis aerolíneas del golfo Pérsico suspendieron sus vuelos hacia Doha, y la compañía Qatar Airways se verá obligada a alargar sus numerosas rutas hacia Europa y América debido al cierre del espacio aéreo saudí.

Pocos ciudadanos de Catar viven y trabajan en países vecinos, pero el cierre del único acceso terrestre al emirato, a través de Arabia Saudí, afectará a las importaciones de bienes de consumo, entre ellos los productos alimentarios.

La Bolsa de Doha cerró el lunes en baja de 7.58%, y los habitantes de la capital llenaron los supermercados para hacer acopio de alimentos. La leche, el arroz y el pollo desaparecieron rápidamente de los estantes. Para intentar tranquilizar a los ciudadanos, el gobienro dijo tomar "todas las medidas necesarias para acabar con los intentos de perjudicar a su población y su economía".

Washington, aliado de Riad y de Catar, tuvo una reacción comedida e invitó a los países del Golfo a permanecer "unidos". Estados Unidos tiene una gran base aérea en Al Udeid, al suroeste de Doha, donde están estacionados 10 mil de sus soldados. Turquía, país afín a Catar, propuso su ayuda para solucionar la crisis diplomática, mientras que los ministros de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, y Rusia, Serguei Lavrov, hablaron por separado con el canciller catarí.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica y también apelaron al diálogo para "encontrar soluciones de compromiso". El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad Al Sabah, cuyo país no se unió a la ruptura de las relaciones con Doha, recibió el lunes a un enviado del rey saudí Salman y llamó después al emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, para reclamarle moderación y pedirle que le diera "una oportunidad a los esfuerzos" para contener la crisis.

Esta es la crisis más grave desde la creación en 1981 del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), formado por Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar. Este último ha ocupado siempre un lugar aparte en el CCG, prosiguiendo su propia política regional y afirmando su influencia a través del deporte, en especial con la organización del Mundial 2022 de fútbol, y de los medios de comunicación, con el canal de televisión Al Jazeera.

Las autoridades saudíes anunciaron, de hecho, el cierre de las oficinas de Al Jazeera en Riad y retiró su licencia a la cadena que, en su opinión, "alienta a los grupos terroristas". Arabia, Emiratos y Baréin justificaron la ruptura con Catar por su "apoyo al terrorismo", a Al Qaeda, al grupo Estado Islámico (EI) y a los Hermanos Musulmanes, cofradía considerada "terrorista" por Egipto y los países del Golfo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...