Arabia Saudita busca avances para lograr unión en el Golfo

Una visita este mes del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad a la isla de Abu Musa, también reclamada como propia por Emiratos Arabes Unidos, desató la preocupación de muchos en el Golfo Pérsico sobre la influencia iraní en la región export

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos. (Reuters) - Los estados árabes del Golfo Pérsico, que desconfían de Irán y de los movimientos regionales de protesta, siguen adelante con sus planes para lograr una unión que implique medidas conjuntas en política exterior y en defensa, dijo en un discurso el fin de semana el ministro de Relaciones Exteriores saudí. 

Los comentarios del príncipe Saud al-Faisal llegan dos semanas antes de una cumbre en Riad de líderes del Golfo Pérsico aliados de Estados Unidos, donde se revisará el esbozo de tal unión después de que el rey saudí Abdullah propusiera la iniciativa por primera vez en diciembre pasado. 

Un diplomático occidental con sede en el Golfo Pérsico dijo que la propuesta fue impulsada principalmente por los temores de Arabia Saudita de que la mayoría musulmana chií de Bahréin podría derrocar a los gobernantes suníes. 

El enviado dijo que el anuncio para sellar una federación de países del Golfo se podría hacer en la cumbre. Los disturbios en Bahréin, liderados por chiíes, resurgieron un año después de que la familia gobernante Al Khalifa llevó al país a tropas saudíes y de Emiratos Arabes Unidos para ayudar a suprimir un levantamiento que los gobernantes del Golfo Pérsico creen que es de naturaleza sectaria y que está impulsado por Irán, gobernado por chiíes. 

Una visita este mes del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad a la isla de Abu Musa, también reclamada como propia por Emiratos Arabes Unidos, desató la preocupación de muchos en el Golfo Pérsico sobre la influencia iraní en la región exportadora de petróleo. 

“La cooperación y coordinación entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) puede no ser suficiente en su formato actual para enfrentar los desafíos existentes y futuros”, dijo el sábado el príncipe Saud en un discurso pronunciado en su nombre por su segundo durante una conferencia de la juventud del CCG en Riad. 

“La unión del Golfo Pérsico (...) va a reportar grandes beneficios para sus pueblos”, agregó. Los líderes del Golfo temen que Bahréin caiga en la órbita anti-occidental si la oposición chií gana una participación en el Gobierno y la familia Al Khalifa, parientes lejanos de los Al Saud de Arabia Saudita, pierde parte de sus amplios poderes. 

Las fuerzas de seguridad de Bahréin se están enfrentando con manifestantes chiíes casi todos los días en diversas zonas del país, mientras la oposición protagoniza masivas protestas cada semana. 

La oposición, liderada por el partido islámico chií Wefaq, niega vínculos con Irán y dice que sólo quiere tener una opinión sobre cómo se gobierna Bahréin. Sin embargo, a pesar de las intenciones para lograr una unión en los estados del Golfo, las rivalidades entre los gobernantes de la zona son muy profundas. 

Emiratos Arabes Unidos se ha negado a unirse a una unión monetaria y las disputas territoriales han retrasado muchos proyectos económicos. Un parlamentario bahreiní aliado al gobierno dijo a Reuters la semana pasada que no esperaba ninguna declaración respecto a una unión en la cumbre de Riad, prevista para el 14 de mayo.

En tanto, los líderes de la oposición de Bahréin han advertido contra cualquier unión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANálisis La relación que quiere Donald Trump con Rusia, en espera

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Donald Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras años de ...

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...

Mundo El Papa insta a los sacerdotes a no cerrar las puertas de la Iglesia a los jóvenes que conviven sin casarse

En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica.
En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. AFP

Si bien el Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano en octubre de 2015 se cerró sin cumplir las expectativas de cuantos ...