Argentina: Expresidenta Cristina Kirchner irá a juicio oral por un caso financiero

Temas:

Cristina Fernández se encuentra procesada por el caso denominado dólar futuro y La Ruta del Dinero K, sobre la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez. Cristina Fernández se encuentra procesada por el caso denominado dólar futuro y La Ruta del Dinero K, sobre la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez.
Cristina Fernández se encuentra procesada por el caso denominado dólar futuro y La Ruta del Dinero K, sobre la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez. AFP

La expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) irá a juicio oral por presunto perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del Banco Central al final de su gobierno, según un fallo del juez Claudio Bonadio. La fecha del juicio por el caso conocido como "dólar futuro" será definida por el tribunal oral que tenga a cargo el proceso.

Junto a la exmandataria de 64 años, serán juzgados el exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof y el expresidente del Banco Central de Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli, señala el escrito del juez publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ) que depende de la Corte Suprema.

El magistrado los acusa de haber causado daño financiero al Banco Central por sus medidas contra la devaluación en 2015.

El diputado peronista del Frente Renovador (centro derecha) Felipe Solá, opositor a Kirchner, ha advertido que esta causa se enmarca en "una especie de cacería contra la expresidenta". Su argumento es que es absurdo judicializar malas praxis en políticas económicas de los gobiernos.

Kirchner, Kicillof y Vanoli serán juzgados por el delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración estatal", en una polémica acusación referida a la política monetaria del pasado gobierno, según el fallo del juez de 27 fojas en el que dio por cerrada la etapa de instrucción.

Por esta causa, en mayo de 2016, el juez Bonadio había procesado a Kirchner y embargado sus bienes por 15 millones de pesos (un millón de dólares).

La operación con dólares a futuro consiste en fijar un precio de la divisa a tres o cuatro meses, como inversión. Si el tipo de cambio baja, el Banco Central gana dinero, pero si se devalúa, la institución pierde.Una de las primeras medidas del presidente Mauricio Macri tras asumir el 10 de diciembre de 2015 fue liberar el tipo de cambio y la devaluación llegó a 32%.

En su defensa, la expresidenta afirmó que quienes compraron los dólares a futuro fueron empresarios, muchos de los cuales luego fueron funcionarios del gobierno de Macri y todos ellos fueron autorizados por el juez Bonadío a cobrar los futuros.

Sobre Kirchner, que se dice "víctima de una persecución judicial y mediática", pesan otras tres causas, en una de ellas por presunta corrupción con negocios inmobiliarios de la familia, un caso que también está en manos de Bonadio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ministerio de Economía y Finanzas Anuncian subasta de obras pictóricas

La obra 'Canto de cuna a Elleguá' (2000) de la pintora cubana Adelaida Herrera Valdés. La obra 'Canto de cuna a Elleguá' (2000) de la pintora cubana Adelaida Herrera Valdés.
La obra 'Canto de cuna a Elleguá' (2000) de la pintora cubana Adelaida Herrera Valdés. Tomado del mef.gob.pa

Una subasta de pinturas y otras representaciones artísticas se desarrollarán los días 16 y 17 de mayo próximos en los que se ...

VIDEO Cuba acoge fiesta mundial del jazz

Cuba acoge fiesta mundial del jazz Cuba acoge fiesta mundial del jazz Vídeo
Cuba acoge fiesta mundial del jazz AFP

Cuba se convierte, por una noche, en la capital mundial del jazz. Estrellas como Chucho Valdés, Herbie Hancock y Quincy Jones ...

Se prepara para el Giro de Italia Nairo Quintana gana etapa reina en Vuelta a Asturias

Nairo Quintana (Izq.) y sus colegas tuvieron que enfrentar las difíciles condiciones del tiempo. Nairo Quintana (Izq.) y sus colegas tuvieron que enfrentar las difíciles condiciones del tiempo.
Nairo Quintana (Izq.) y sus colegas tuvieron que enfrentar las difíciles condiciones del tiempo. Tomado de Twitter/@vueltasturias

A menos de una semana para el inicio del Giro de Italia, el colombiano Nairo Quintana demostró estar preparado para la cita ...