Argentina dispara contra EU y desconoce 'default parcial'

Argentina arremetió el jueves contra Estados Unidos, el juez y el mediador en un caso que la enfrenta a fondos especulativos por deuda en mora, y desconoció el "default parcial" declarado por dos agencias calificadoras.

Temas:

Los portavoces de gobierno, incluido el ministro de Economía Axel Kicillof, negaron que el país esté en un "default". Los portavoces de gobierno, incluido el ministro de Economía Axel Kicillof, negaron que el país esté en un "default".
Los portavoces de gobierno, incluido el ministro de Economía Axel Kicillof, negaron que el país esté en un "default".

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP) -Argentina arremetió el jueves contra Estados Unidos, el juez y el mediador en un caso que la enfrenta a fondos especulativos por deuda en mora, y desconoció el "default parcial" declarado por dos agencias calificadoras.

Los portavoces de gobierno, incluido el ministro de Economía Axel Kicillof, negaron que el país esté en un "default". Pero al no llegar el pago que vencía el miércoles a tenedores de bonos reestructurados a raíz de una decisión judicial en Estados Unidos, las calificadoras de riesgo consideraron al país en incumplimiento de sus obligaciones y pusieron nota de default a la deuda.

Las agencias de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) y Fitch pusieron ambas en "default" selectivo o parcial al país sudamericano, que envió dinero para pagar a sus acreedores quienes, finalmente, no cobraron.

El miércoles venció el plazo para un pago de 539 millones de dólares de bonos canjeados en 2005 y 2010, remitido por Argentina y bloqueado en Nueva York por el juez federal Thomas Griesa.

Las agencias declararon a Argentina en un "default selectivo", porque se trata de una parte de la deuda. Griesa congeló el pago hasta que se cumpla su sentencia a favor de los fondos NML Capital y Aurelius, que ganaron un juicio por mil 330 millones de dólares. "Esto no es un default. Es una pavada (tontería) atómica decir que hoy entramos en default", dijo Kicillof en rueda de prensa en Buenos Aires empleando un término coloquial en Argentina.

El ministro sostuvo que " Argentina tiene reservas y quiere seguir pagando. Esa plata (bloqueada en Nueva York) no es de Argentina es de los bonistas y la tienen que cobrar", dijo.

El gobierno argentino hará "lo posible para que esa plata llegue a sus legítimos dueños", agregó Kicillof y volvió a criticar con dureza al juez Griesa y al mediador Daniel Pollack.

Tras el fracaso de la negociaciones Griesa convocó a las partes a una audiencia el viernes a las 15:00 GMT. Antes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó que "ha habido una mala praxis por parte del Poder Judicial de Estados Unidos, es una responsabilidad que incumbe a sus tres niveles de gobierno".

El incumplimiento en el pago se produjo tras el fracaso de negociaciones de último momento a través del mediador judicial Dan Pollack entre una comitiva argentina encabezada por Kicillof y representantes de los fondos en Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...

Acuerdo de pena Dos hombres son condenados a 24 meses de prisión por vandalizar un teléfono

Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía  Regional de San Miguelito.
Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Dos personas irán dos años a prisión, por haber vandalizado un teléfono público ubicado cerca de una escuela primaria en Santa ...