Los gobiernos de Argentina e Inglaterra acordaron este martes otorgar un mandato a la Cruz Roja Internacional para que identifique a los soldados argentinos enterrados en tumbas NN en las Islas Malvinas tras la guerra de 1982, informó la cancillería en Buenos Aires.
Las tumbas denominadas NN son las de personas desconocidas ( en latín: Nomen nescio, desconozco el nombre).
Ambos países tienen el propósito de lograr "la identificación de soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin", según un comunicado de la cancillería respecto del entendimiento firmado en Londres.
"El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) podrá llevar a cabo esta iniciativa de estricto carácter humanitario, en el marco de lo acordado por la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 29 de noviembre pasado", indicó.
La guerra se inició el 2 de abril de 1982 cuando la dictadura argentina del general Leopoldo Galtieri invadió la islas. Argentina reivindica la soberanía del archipiélago desde que sus habitantes argentinos fueron desalojados por la fuerza por tropas británicas en 1833.
Los combates finalizaron 74 días después con la rendición de Galtieri. En las batallas murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos. Decenas de combatientes argentinos aún permanecen sin identificar en el camposanto de Darwin.
"La Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos, a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados", dijo la diplomacia en Buenos Aires.
Algunas tumbas están identificadas, pero en otras puede leerse la leyenda "soldado argentino solo conocido por Dios".
"En Londres también se llegó a un principio de entendimiento para incrementar la frecuencia de vuelos a las islas desde el territorio continental argentino", señaló la nota.
Los dos países harán gestiones con las autoridades aeroportuarias de Brasil y Chile para determinar cómo serán las escalas y los vuelos de estos respectivos lazos aéreos.
Argentina reclama a Londres que respete una histórica resolución de Naciones Unidas de 1965 que invita a los dos países a discutir la soberanía. Gran Bretaña responde que los pobladores isleños se pronunciaron en mayoría por seguir siendo ciudadanos de la corona en un plebiscito en 2013.

