Argentina y Guatemala, en cruzada contra la trata de personas

Una activista argentina que dirige en su país una cruzada contra las bandas internacionales de trata de personas, ha llevado a Guatemala las herramientas para rescatar a los expuestos a este delito.
Susana Trimarco, icono latinoamericano de la lucha contra la trata de personas. Susana Trimarco, icono latinoamericano de la lucha contra la trata de personas.
Susana Trimarco, icono latinoamericano de la lucha contra la trata de personas.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- Una activista argentina que desde 2002 dirige en su país una cruzada contra las bandas internacionales de trata de personas, ha llevado a Guatemala, además de su ejemplo de lucha, las herramientas que ha utilizado para rescatar de las garras de esos grupos a casi un centenar de mujeres.

Se trata de Susana Trimarco, una mujer que "sin saber lo que hacía", motivada por el "profundo dolor" y "la desesperada necesidad" de encontrar a su hija Marita Verón, secuestrada en abril de 2002 en la capital provincial de su país, se ha convertido en el icono latinoamericano de la lucha contra la trata de personas.

Trimarco, quien participa en la capital guatemalteca en una jornada de formación, información y promoción de actividades de prevención de los delitos de trata de personas y explotación sexual, organizados por el Gobierno y las Naciones Unidas, en entrevista con ACAN-EFE cuenta cómo se infiltró dentro de esas organizaciones para dar con el paradero de su hija, secuestrada cuando tenía 23 años.

Sin tener plena conciencia de los peligros que corría al enfrentarse a las poderosas mafias, en las que asegura están involucrados jueces, fiscales, políticos y policías, Susana se hizo pasar por prostituta y conoció los "bajos mundos" del crimen organizado.

"Sin darme cuenta, sin tener noción de lo que estaba haciendo, me disfrace, me metí dentro del prostíbulo, camine por la ruta", investigó y con el apoyo de las autoridades de su país logró evidenciar las "técnicas criminales" que utilizan los delincuentes para "contactar" a sus víctimas.

Según las Naciones Unidas, después del tráfico de drogas y el de armas, el de personas es el tercer delito más rentable del mundo, por medio del cual los grupos criminales obtienen ingresos anuales de hasta 32 mil millones de dólares.

Han pasado nueve años desde que Marita Verón, la hija de Susana, fuera secuestrada por una de estas bandas y "vendida para la explotación sexual por 2 mil 500 pesos en droga", y su paradero aún es desconocido.

Sin embargo, su madre no pierde la esperanza de encontrarla "pronto". Mientras tanto, desde 2007 creó la "Fundación María de los Ángeles, por la lucha contra la trata de personas", por medio de la cual ha rescatado de las garras de los explotadores sexuales a más de 115 jóvenes mujeres víctimas, a las que ha protegido y ayudado a "salir de la pesadilla".

Su lucha ha sido reconocida, entre otros, por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) que en 2007 la galardonó por "su coraje y valentía en la lucha contra la trata de personas", así como por el Parlamento Europeo, el Gobierno argentino y diversas organizaciones humanitarias a nivel internacional.

Durante su estancia en Guatemala, ha compartido con agentes de policía, fiscales y funcionarios encargados de investigar casos de trata de personas y explotación sexual, innovadoras técnicas de investigación que ella misma ha ido implementando a lo largo de los años.

"Estas mafias organizadas no podrían existir si no tuvieran complicidad del poder político, judicial y policial. Se están haciendo cosas, se ha avanzado, pero falta mucho por hacer", lamentó.

"Se hacen muchísimas cosas, pero hay que seguir trabajando. Esto ha estado enquistado desde hace muchos años, pero son gente poderosa que compran jueces y fiscales", combatirlos es el gran reto, concluyó.

En Guatemala, a pesar de que en 2009 el Parlamento aprobó una Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, según el octavo informe anual sobre la trata de personas, publicado por el Departamento de Estado de los EU, "la trata de personas es un problema significativo y creciente" en este país centroamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...

Fotografía Encienden la ¡chispa! de la juventud

Encienden la ¡chispa! de la juventud Encienden la ¡chispa! de la juventud Galería
Encienden la ¡chispa! de la juventud Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

EN SU PRIMERA FASE 15 empresas buscan precalificar para construir la Línea 3 del Metro de Panamá

La construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá tiene un valor de $2 mil 600 millones. La construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá tiene un valor de $2 mil 600 millones.
La construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá tiene un valor de $2 mil 600 millones. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 15 empresas están interesadas en ganar la licitación para la planificación de la Línea 3 del Metro de Panamá se ...