REACCIÓN A NEGOCIACIÓN EN VIENA

Cristina Fernández compara acuerdo nuclear con Irán con el pacto de Argentina para la causa AMIA

La presidenta recordó haber propiciado un acuerdo con Teherán para llevar al banquillo a los acusados por el atentado de 1994, acción que cosechó duras condenas de Estados Unidos, Israel e instituciones judías que calificaron a Irán de "estado terrorista".

Temas:

Cristina Fernández viuda de Kirchner, presidenta de Argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner, presidenta de Argentina
Cristina Fernández viuda de Kirchner, presidenta de Argentina BLOOMBERG/Diego Giudice

La presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner celebró el pacto nuclear con Irán, pero recordó con ironía que Argentina sufrió duras críticas por firmar un acuerdo con Teherán para investigar el atentado contra el centro judío AMIA en 1994.

En su cuenta de Facebook, Kirchner atribuyó ayer, martes 14 de julio de 2015, a "corporaciones nacionales e internacionales" calificar de "histórico" el acuerdo logrado entre las grandes potencias e Irán, lo cual es la "contracara perfecta de cómo criticaban el entendimiento" Teherán-Buenos Aires en 2013 para esclarecer el ataque a la AMIA con saldo de 85 muertos y 300 heridos en 1994.

De su lado, dijo que "valoramos positivamente el acuerdo celebrado entre EU y la República Islámica de Irán, junto a China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania en materia nuclear", que imposibilita a Teherán construir una bomba atómica a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Pero la mandataria evocó que "el próximo sábado se cumplirán 21 años sin detenidos ni condenados" por aquel ataque y que Argentina sigue "sin ningún instrumento constitucional de validez internacional para pedir cooperación judicial a la República Islámica de Irán", luego de ser declarado inconstitucional el tratado de 2013.

Kirchner recordó haber propiciado aquel acuerdo para llevar ante un banquillo a los acusados, exgobernantes iraníes, entre ellos el expresidente iraní Ali Rafsanjani, pero cosechó duras condenas de Estados Unidos, Israel e instituciones judías que calificaron a Irán de "estado terrorista".

El acuerdo Teherán-Buenos Aires mereció incluso una acusación judicial en contra de Kirchner del fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento de los iraníes.

Nisman apareció muerto en su apartamento en misteriosas circunstancias, que aún no han sido esclarecidas, en enero pasado.

Kirchner preguntó con ironía en Facebook si "¿alguna institución comunitaria hará ahora una presentación judicial en los EU para que se declare inconstitucional el 'pacto'?". "Abuchearán o insultarán al embajador de EU cuando concurra el 18 de julio a un nuevo aniversario del atentado a la AMIA? ¿O le pedirán a Israel que rompa relaciones con los Estados Unidos?", continuó su ironía.

Los líderes de la colectividad judía de Argentina, la más numerosa de Latinoamérica con 300 mil miembros, se opusieron en forma categórica al acuerdo judicial con Irán y apoyaron la denuncia de Nisman, aunque la justicia la rechazó por falta de pruebas.

El domingo 11 de julio, la presidenta argentina publicó en su blog una extensa entrevista que le concedió al New Yorker, en la que habló, entre otras cosas, del polémico acuerdo con Teherán para la investigación de los atentados. 

En esa entrevista señala que "...Y comenzamos a partir del año 2007 a pedirle a Irán. Néstor Kirchner y Cristina Kirchner somos los primeros presidentes de la Argentina, que había tenido los dos atentados de los cuales se acusa a Irán, en comenzar a reclamar ante el resto de las naciones que Irán coopere judicialmente con la Argentina. Porque en la Argentina no hay posibilidades de juicios en ausencia, tiene que poderse tomar declaración al que está acusado porque así lo impone la constitución. El problema es que al mismo tiempo Irán tiene una ley que data de la época del Sha de Persia, no es una ley de esta administración, que impide que ciudadanos iraníes sean extraditados a otros países para ser juzgados".

Y agregó: "Cuando comienzan a librarse las órdenes a Irán, Irán responde que, además de descalificar la investigación, de decir que es mentira, que no es cierto, dice que no va a cooperar porque no hay ningún acuerdo bilateral firmado entre ambos países que los obligue a ellos a cooperar judicialmente. Le voy a contar una anécdota. Año 2004 o 2005, no recuerdo, ya que hablaba de Venezuela. Se realiza la Reunión de los 15 en Caracas, en Venezuela. Nosotros fuimos y en ese momento el presidente de Irán, que no recuerdo quién era, le pide una audiencia al presidente Kirchner. El presidente Kirchner le contesta que solamente le va a dar audiencia si incluye como tema de agenda el tema AMIA. Bueno, se terminó todo, no hubo agenda, no hubo reunión".

Pacto nuclear con Irán: Interrogantes pendientes Expandir Imagen
Pacto nuclear con Irán: Interrogantes pendientes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...