Argentina acusa a Reino Unido de demoler principio de igualdad entre partes

El Gobierno argentino acusó hoy al Reino Unido de demoler con su actitud el sistema multilateral "basado en la igualdad entre las partes" al rechazar negociar con el país suramericano la soberanía de las islas Malvinas.

BUENOS AIRES, Argentina. EFE.- El Gobierno argentino acusó hoy, domingo, 6 de mayo, al Reino Unido de "demoler" con "su actitud" el sistema multilateral "basado en la igualdad entre las partes" al rechazar negociar con el país suramericano la soberanía de las islas Malvinas.

"Con su actitud, Gran Bretaña continúa demoliendo el sistema multilateral que nació de los horrores de la Segunda Guerra Mundial basado en la igualdad entre las partes", indicó el canciller argentino, Héctor Timerman, en un comunicado.

"Si Gran Bretaña, miembro del Consejo de Seguridad, viola las resoluciones votadas por los demás miembros, tiene derecho a exigir que otros países las cumplan? Sólo le quedan las armas. Sólo le queda seguir sumando víctimas para cada vez tener que honrar más muertos", añade la nota oficial.

Timerman aludió así a las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a que Argentina y el Reino Unido se sienten a negociar por la soberanía de las islas, cuyo dominio fue motivo de una guerra entre ambos países en 1982.

"Un país que no posea las armas nucleares que despliega Gran Bretaña en forma secreta por los mares del mundo no puede imaginar resistir 39 resoluciones de las Naciones Unidas exigiendo que se siente a negociar con la Argentina", puntualizó el comunicado titulado "Honremos a los muertos construyendo la paz".

"Nada es más irrespetuoso con la memoria de quienes perdieron la vida en los campos de batalla que la necia decisión de impedir que avance la paz", dijo el canciller en medio del creciente litigio entre ambos países por la soberanía de Malvinas, bajo dominio británico.

Timerman también calificó al ministro de Defensa del Reino Unido, el conservador Phillip Hammond, como "un adversario de temer" que ha "dirigido una intensa batalla contra la República Argentina".

Hammond "ha exigido que Argentina se arrepienta por haber dicho en un spot publicitario que nuestros atletas se entrenan en suelo argentino para competir en suelo inglés", recordó el canciller en referencia al polémico aviso del Gobierno que muestra a un deportista argentino entrenándose en Malvinas.

"El señor Hammond debería saber que el mundo es más seguro cuando se usa la creatividad que cuando se bombardean poblaciones civiles en países independientes", respondió Timerman.

Señaló además, en tono irónico, que el ministro británico "estará muy ocupado controlando cuántos soldados británicos envía a las guerras que ha declarado" y que "aún no ha explicitado qué escarmiento elegirá" si Argentina rehúsa "cumplir sus exigencias".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella

Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella Vídeo
Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella LA PRENSA/Luis García

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Gese), explicó que desde la inclusión de Abdul Waked, ...

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...