Argentina, Venezuela y Ecuador entre los más hostiles con la prensa: SIP

Argentina, Venezuela y Ecuador son algunos de los países americanos más hostiles con el periodismo, que es constantemente minado por “maniobras” judiciales, amenazas y violencia, según el informe preliminar de la Sociedad Interamericana de
Un grupo de periodistas asiste a un debate preliminar de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa en Sao Paulo, Brasil. Un grupo de periodistas asiste a un debate preliminar de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa en Sao Paulo, Brasil.
Un grupo de periodistas asiste a un debate preliminar de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa en Sao Paulo, Brasil.

SAO PAULO, Brasil. (AFP).– Argentina, Venezuela y Ecuador son algunos de los países americanos más hostiles con el periodismo, que es constantemente minado por “maniobras” judiciales, amenazas y violencia, según el informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) difundido este domingo. 

Reunida en Sao Paulo para celebrar su 68 Asamblea General, la SIP señaló que en Argentina “una serie de resoluciones gubernamentales, maniobras judiciales, declaraciones agraviantes y amedrentadoras de funcionarios públicos (...) configuran un escenario oscuro para el ejercicio del periodismo”. 

El informe hace hincapié en las dificultades para acceder a las fuentes oficiales y el uso que la presidenta Cristina Kirchner hace de las cadenas nacionales de radio y televisión. Destaca además el aumento de los recursos para los medios de comunicación oficiales, mientras los privados “sufren presiones y discriminaciones”. 

“Los medios públicos funcionan, dentro de sus espacios informativos, como órganos partidarios”, afirmó el documento. 

El informe de la SIP también revisa el caso del Grupo Clarín, el mayor multimedios de Argentina, de cara al próximo 7 de diciembre, fecha en que debe comenzar a aplicarse una ley antimonopólica que la empresa considera un intento del gobierno por hegemonizar los servicios audiovisuales. 

Representantes de medios argentinos pidieron durante la sesión en Sao Paulo que la SIP envíe una misión al país para esa fecha. 

Otro de los capítulos extensos del informe está referido a Venezuela, donde en opinión de la SIP “la alta polarización política es atentatoria para el libre ejercicio periodístico”. 

Falta de acceso a las fuentes oficiales, maltratos, detenciones e insultos a los periodistas están entre los principales problemas de la prensa en este país petrolero bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez, recién reelecto para un nuevo período de seis años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Texas: Procede demanda contra el viudo de Selena

Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años. Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.
Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.

Un juez en Texas decidió que sí procede una demanda contra el viudo de Selena mientras el padre de la cantante fallecida busca ...

Salud y Ciencia Bill Gates advierte al mundo que debe prepararse ante una pandemia global

El apoyo financiero de Bill Gates incluye $5 millones para la Organización Mundial de la Salud El apoyo financiero de Bill Gates incluye $5 millones para la Organización Mundial de la Salud
El apoyo financiero de Bill Gates incluye $5 millones para la Organización Mundial de la Salud Xinhua/Yu Yang

La comunidad internacional debe darse cuenta que tiene que prepararse para una pandemia mundial, dijo  Bill Gates, fundador de ...

Tecnología SpaceX pospone lanzamiento ante problema en motor de cohete

Todos estos intentos de aterrizaje son parte de los esfuerzos de SpaceX para fabricar un cohete reutilizable de forma total y rápida, lo que reduciría drásticamente el costo del transporte espacial. Todos estos intentos de aterrizaje son parte de los esfuerzos de SpaceX para fabricar un cohete reutilizable de forma total y rápida, lo que reduciría drásticamente el costo del transporte espacial.
Todos estos intentos de aterrizaje son parte de los esfuerzos de SpaceX para fabricar un cohete reutilizable de forma total y rápida, lo que reduciría drásticamente el costo del transporte espacial. AP/Archivo

SpaceX canceló el lanzamiento de su cápsula Dragon, que debía llevar carga a la Estación Espacial Internacional (ISS), justo ...