Argentina, Venezuela y Ecuador entre los más hostiles con la prensa: SIP

Argentina, Venezuela y Ecuador son algunos de los países americanos más hostiles con el periodismo, que es constantemente minado por “maniobras” judiciales, amenazas y violencia, según el informe preliminar de la Sociedad Interamericana de
Un grupo de periodistas asiste a un debate preliminar de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa en Sao Paulo, Brasil. Un grupo de periodistas asiste a un debate preliminar de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa en Sao Paulo, Brasil.
Un grupo de periodistas asiste a un debate preliminar de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa en Sao Paulo, Brasil.

SAO PAULO, Brasil. (AFP).– Argentina, Venezuela y Ecuador son algunos de los países americanos más hostiles con el periodismo, que es constantemente minado por “maniobras” judiciales, amenazas y violencia, según el informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) difundido este domingo. 

Reunida en Sao Paulo para celebrar su 68 Asamblea General, la SIP señaló que en Argentina “una serie de resoluciones gubernamentales, maniobras judiciales, declaraciones agraviantes y amedrentadoras de funcionarios públicos (...) configuran un escenario oscuro para el ejercicio del periodismo”. 

El informe hace hincapié en las dificultades para acceder a las fuentes oficiales y el uso que la presidenta Cristina Kirchner hace de las cadenas nacionales de radio y televisión. Destaca además el aumento de los recursos para los medios de comunicación oficiales, mientras los privados “sufren presiones y discriminaciones”. 

“Los medios públicos funcionan, dentro de sus espacios informativos, como órganos partidarios”, afirmó el documento. 

El informe de la SIP también revisa el caso del Grupo Clarín, el mayor multimedios de Argentina, de cara al próximo 7 de diciembre, fecha en que debe comenzar a aplicarse una ley antimonopólica que la empresa considera un intento del gobierno por hegemonizar los servicios audiovisuales. 

Representantes de medios argentinos pidieron durante la sesión en Sao Paulo que la SIP envíe una misión al país para esa fecha. 

Otro de los capítulos extensos del informe está referido a Venezuela, donde en opinión de la SIP “la alta polarización política es atentatoria para el libre ejercicio periodístico”. 

Falta de acceso a las fuentes oficiales, maltratos, detenciones e insultos a los periodistas están entre los principales problemas de la prensa en este país petrolero bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez, recién reelecto para un nuevo período de seis años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

autopista Arraiján-La Chorrera Federico Suárez comparece a fiscalía para ser indagado

Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación. Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación.
Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación. LA PRENSA/Isaac Ortega

Federico José Suárez, exministro de Obras Públicas, compareció este jueves 29 de junio ante la Fiscalía Anticorrupción de ...

30 años después de detener su producción Sony va a relanzar la producción de discos de vinilo

El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009. El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009.
El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009. AFP/ Toshifumi Kitamura

Aviso a los nostálgicos y a los jóvenes melómanos: el gigante japonés de la electrónica Sony reanudará de aquí a marzo de 2018 ...

Héroe antes de un partido Un árbitro de la MLB rescata a una mujer en un puente

John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro. John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro.
John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro. AP

John Tumpane no puede explicar por qué se acercó este miércoles a una mujer que se había pasado al otro lado de la barandilla ...