Argentina denuncia arsenal nuclear británico en Malvinas

El vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, denunció hoy ante la Conferencia Mundial de Desarme al Reino Unido por la proliferación de arsenal nuclear en la zona del Atlántico Sur circundante con las Islas Malvinas.
Argentina reclama la soberanía sobre las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, a 400 kilómetros de sus costas. Argentina reclama la soberanía sobre las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, a 400 kilómetros de sus costas.
Argentina reclama la soberanía sobre las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, a 400 kilómetros de sus costas.

BUENOS AIRES, Argentina  (DPA) - El vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, denunció hoy ante la Conferencia Mundial de Desarme al Reino Unido por la proliferación de arsenal nuclear en la zona del Atlántico Sur circundante con las Islas Malvinas.

Zuain denunció que la "precaria implementación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares" en América Latina "se ve desafiada por la desproporcionada e injustificada presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur que incluye el desplazamiento de submarinos nucleares con capacidad de portar armamentos del mismo tipo"."Dicha zona, reconocida por el Reino Unido, abarca gran parte del Atlántico Sur e incluye áreas bajo una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas", expresó el funcionario en declaraciones que reproduce la agencia estatal de noticias Télam.

El secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina pronunció este discurso en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme que se lleva a cabo en la ciudad suiza de Ginebra.

Argentina reclama la soberanía sobre las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, a 400 kilómetros de sus costas.

En 1982 el gobierno militar libró una guerra con el Reino Unido para recuperar las islas. El conflicto bélico causó la muerte de 649 argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

El diferendo entre Buenos Aires y Londres escaló a principios de 2012 luego de que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicase en periódicos británicos un anuncio en el que instó al primer ministro David Cameron a "poner fin al colonialismo", renunciar a la soberanía sobre las Malvinas y entregarlas a la Argentina.

Zuain recordó que el gobierno británico reconoció que las fuerzas desplegadas en 1982 en la zona de conflicto incluyó navíos con armamento nuclear.

En ese sentido, advirtió que Argentina "lamenta profundamente" que Gran Bretaña no haya brindado información que permita corroborar o desmentir "recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico".

"En nuestros días las Islas Malvinas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo. Esto incluye la presencia de un poderoso grupo naval, aviones de combate de última generación, un importante centro de comando y control y una base de inteligencia electrónica que permite monitorear el tráfico aéreo y naval de la región", sostuvo.

Zuain insistió en que "este importante despliegue militar británico" en el área en disputa "preocupa no sólo a la Argentina, sino también a los países de la región y fuera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...