Argentina denuncia arsenal nuclear británico en Malvinas

El vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, denunció hoy ante la Conferencia Mundial de Desarme al Reino Unido por la proliferación de arsenal nuclear en la zona del Atlántico Sur circundante con las Islas Malvinas.
Argentina reclama la soberanía sobre las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, a 400 kilómetros de sus costas. Argentina reclama la soberanía sobre las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, a 400 kilómetros de sus costas.
Argentina reclama la soberanía sobre las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, a 400 kilómetros de sus costas.

BUENOS AIRES, Argentina  (DPA) - El vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, denunció hoy ante la Conferencia Mundial de Desarme al Reino Unido por la proliferación de arsenal nuclear en la zona del Atlántico Sur circundante con las Islas Malvinas.

Zuain denunció que la "precaria implementación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares" en América Latina "se ve desafiada por la desproporcionada e injustificada presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur que incluye el desplazamiento de submarinos nucleares con capacidad de portar armamentos del mismo tipo"."Dicha zona, reconocida por el Reino Unido, abarca gran parte del Atlántico Sur e incluye áreas bajo una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas", expresó el funcionario en declaraciones que reproduce la agencia estatal de noticias Télam.

El secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina pronunció este discurso en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme que se lleva a cabo en la ciudad suiza de Ginebra.

Argentina reclama la soberanía sobre las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, a 400 kilómetros de sus costas.

En 1982 el gobierno militar libró una guerra con el Reino Unido para recuperar las islas. El conflicto bélico causó la muerte de 649 argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

El diferendo entre Buenos Aires y Londres escaló a principios de 2012 luego de que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicase en periódicos británicos un anuncio en el que instó al primer ministro David Cameron a "poner fin al colonialismo", renunciar a la soberanía sobre las Malvinas y entregarlas a la Argentina.

Zuain recordó que el gobierno británico reconoció que las fuerzas desplegadas en 1982 en la zona de conflicto incluyó navíos con armamento nuclear.

En ese sentido, advirtió que Argentina "lamenta profundamente" que Gran Bretaña no haya brindado información que permita corroborar o desmentir "recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico".

"En nuestros días las Islas Malvinas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo. Esto incluye la presencia de un poderoso grupo naval, aviones de combate de última generación, un importante centro de comando y control y una base de inteligencia electrónica que permite monitorear el tráfico aéreo y naval de la región", sostuvo.

Zuain insistió en que "este importante despliegue militar británico" en el área en disputa "preocupa no sólo a la Argentina, sino también a los países de la región y fuera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...

condenar las malas prácticas 'Detengamos la corrupción', solicita la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa.
Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. LA PRENSA/Archivo

"Los empresarios y servidores públicos deben ser siempre agentes de cambio, para combatir la corrupción y condenar las malas ...