Isla de Antigua

Argentina pide información de las cuentas de Odebrecht en el Meinl Bank

Temas:

Odebrecht admitió haber pagado en Argentina $35 millones en sobornos entre 2007 y 2014. Odebrecht admitió haber pagado en Argentina $35 millones en sobornos entre 2007 y 2014.
Odebrecht admitió haber pagado en Argentina $35 millones en sobornos entre 2007 y 2014. AFP/Archivo

Fiscales argentinos pidieron a sus homólogos de Antigua que compartan información sobre cuentas en un banco en la pequeña isla caribeña, que fueron utilizadas por Odebrecht para pagar sobornos en un escándalo de corrupción intercontinental.

Se trata del  Meinl Bank, dijo Anthony Armstrong, director del Ministerio Público de Antigua. La solicitud fue hecha en nombre de un fiscal que investiga los potenciales sobornos en la construcción de un ferrocarril subterráneo, dijo una persona familiarizada con la investigación en Argentina, que pidió el anonimato porque no está autorizada a hablar públicamente.

Representantes de Odebrecht en Argentina declinaron formular comentarios.

Meinl Bank fue parte de una vasta red de sobornos que la constructora brasileña ha admitido haber operado por más de una década en toda Latinoamérica. Las cuentas en el banco se utilizaron para canalizar parte de los $788 millones en sobornos a políticos, funcionarios, ejecutivos de empresas y reguladores en todo el mundo, admitió Odebrecht en una corte penal estadounidense. Solo en Argentina, se pagaron  $35 millones en sobornos entre 2007 y 2014. Los detalles sobre esos pagos podrían ayudar a incriminar a miembros del gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como aliados del presidente Mauricio Macri.

Argentina realizó la solicitud a la Cancillería de Antigua bajo un tratado entre los dos países que permite el intercambio de información en casos criminales, dijo Armstrong. El objetivo de Argentina son las cuentas de Meinl que Odebrecht utilizó durante años para canalizar sobornos, señaló.

"Todo tiene que ver con el caso de Odebrecht", dijo Armstrong en una entrevista desde St. Johns, la capital de Antigua. "Estamos procesando la solicitud".

Odebrecht se adjudicó el proyecto para excavar túneles para una línea de tren bajo la ciudad de Buenos Aires en 2013, durante el gobierno de Fernández. Ganó la concesión junto a Iecsa, S.A., que en ese momento era propiedad del primo de Macri   Ángelo Calcaterra.

En Antigua, Armstrong dijo que ha estado trabajando por más de dos meses para recopilar la información que Argentina ha solicitado.

La tarea ha sido ardua porque requiere obtener órdenes judiciales para asegurar registros de transacciones y otra información confidencial, así como para congelar cuentas.

Se negó a proporcionar más detalles sobre la naturaleza de la solicitud. "Estamos trabajando lo más duro posible para reunir toda la información que desean y enviarla lo antes posible", dijo Armstrong. "Pero no puedo decir cuánto tiempo tomará".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...