Con apoyo, Argentina insiste en reclamar las Malvinas 30 años después

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha hecho de Malvinas unas de sus banderas. En su reciente viaje a Chile, la presidenta le agradeció el respaldo a Sebastián Piñera, quien ratificó un acuerdo para negar el ingreso de naves con b
Un soldado de la marina argentina limpia las placas con los nombres de los soldados muertos en la Guerra de las Malvinas. Un soldado de la marina argentina limpia las placas con los nombres de los soldados muertos en la Guerra de las Malvinas.
Un soldado de la marina argentina limpia las placas con los nombres de los soldados muertos en la Guerra de las Malvinas.

BUENOS AIRES, Argentina (DPA). -Con un marcado apoyo latinoamericano, Argentina insiste enérgicamente en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas 30 años después de la guerra con el Reino Unido, que desoye la reiterada convocatoria de la ONU a negociar una solución. 

"Es la causa de toda nuestra América", dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que puso en duda participar en la Cumbre de las Américas que se realizará en la ciudad colombiana de Cartagena el 14 y 15 de abril porque, entre otras cosas, en esas citas no se están tratando problemas fundamentales como la "inadmisible colonización" del Reino Unido en las Islas Malvinas. 

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) también ofreció su apoyo al "ejercicio irrestricto de la soberanía argentina" en las Malvinas, en una declaración emitida en Panamá, sede del organismo. 

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercosur y el Grupo de Río también demandan que el Reino Unido le entregue el archipiélago a Argentina. 

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha hecho de Malvinas unas de sus banderas. En su reciente viaje a Chile, la presidenta le agradeció el respaldo a Sebastián Piñera, quien ratificó un acuerdo para negar el ingreso a los puertos sudamericanos de naves con bandera "kelper". 

Perú también solidarizó con la causa al retirarle un permiso de ingreso a su país a una fragata de guerra británica alegando "espíritu sudamericano", según el ministro del Exterior, Rafael Roncagliolo. 

Fernández de Kirchner manifestó su satisfacción por la decisión peruana, mientras que el gobierno británico dijo estar "decepcionado" y que el hecho fue percibido por su pueblo "como poco amistoso". 

El apoyo regional hacia Argentina es sólido pero no ilimitado: por ejemplo, Uruguay afirmó que está en contra de un bloqueo comercial a las Malvinas. Mientras, Estados Unidos mantiene una posición neutral e impulsa a Buenos Aires y Londres a resolver el asunto de forma "pacífica" por la vía del diálogo: "Nuestra política no ha cambiado. Creemos que esto es un asunto bilateral que tiene que ser solucionado directamente entre Argentina y el Reino Unido", dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland. 

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a ambos países que eviten una escalada de la disputa y los instó a buscar una solución pacífica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fiscalía Especial Anticorrupción Aprehenden apartamento y cuentas bancarias en España ligadas a Ricardo Martinelli Linares

Ricardo Alberto Martinelli Linares Ricardo Alberto Martinelli Linares
Ricardo Alberto Martinelli Linares LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público informó de la aprehensión de un apartamento y cuentas bancarias en España ligadas a Ricardo Alberto ...

Videos Venezuela: Jornada de protestas en Altamira

Venezuela: Jornada de protestas en Altamira Venezuela: Jornada de protestas en Altamira Vídeo
Venezuela: Jornada de protestas en Altamira Cortesía

Decenas de venezolanos salieron este lunes a las calles en Altamira para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

Deportes Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Vídeo
Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

La emoción y la entrega siguió este lunes 24 de abril, en la tercera jornada de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas ...