Elecciones del 22 de octubre

Argentina: primarias legislativas miden la gestión de Macri y el regreso de Kirchner

Kirchner no votó porque le correspondía hacerlo en Santa Cruz, pero pidió a sus seguidores y fiscales de mesa cuidar cada voto y les deseo una buena jornada democrática.

Temas:

El presidente de Argentina Mauricio Macri ejerciendo su voto. El presidente de Argentina Mauricio Macri ejerciendo su voto.
El presidente de Argentina Mauricio Macri ejerciendo su voto. AP/Natacha Pisarenko

La expresidenta Cristina Kirchner vuelve a someterse a las urnas este domingo 13 de agosto como precandidata a senadora por la oposición al mandatario Mauricio Macri, cuya gestión se pone a prueba en las primarias obligatorias en Argentina, que despejan el camino para las legislativas del 22 de octubre.

La votación marca el futuro tanto de Macri como de Kirchner, según coinciden analistas políticos sobre unas primarias en las que cada partido ya eligió a sus aspirantes. Estos comicios tienen el valor de ser un plebiscito sobre el gobierno de Macri y una prueba para medir la fuerza de la oposición.

"Es un paso importante para confirmar todo lo que venimos haciendo. Espero que en todos lados nos expresemos a favor de este cambio", dijo Macri a la prensa al votar.

Cristina Kirchner, de 64 años, aspira a ser senadora por la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40% del padrón nacional de poco menos de 34 millones. La expresidenta (2007-2015) fundó este año un pequeño partido de centroizquierda y se apartó del opositor Partido Justicialista (PJ, peronista) que está atomizado, aunque aún controla el Congreso.

La campaña de Cristina, como la llaman a secas, se basó en el lema "Así no podemos seguir". Kirchner no votó porque le correspondía en Santa Cruz, provincia patagónica a unos 2 mil 500 km al sur de la capital. Pidió a sus seguidores y fiscales de mesa "cuidar cada voto" y usó la red social Twitter para desear "buena jornada democrática" con una foto que la retrata frente a una computadora con su pequeño nieto Néstor Iván, el hijo de Máximo, sentado en su falda.

En su último mensaje el jueves pidió a los votantes recordar a "los que perdieron el trabajo o viven con temor a perderlo, los que no llegan con su salario a fin de mes, o no pueden comprar la comida como antes, o pagar la luz, o el gas o el agua. Esto debe ser el límite para este gobierno".

Mauricio Macri, de 58 años, lleva un año y medio de gobierno, sin lograr sus prometidas inversiones extranjeras. La inflación se disparó en 2016 y en los primeros siete meses de este año acumula 13.9%, el desempleo creció al igual que la pobreza y la economía se estancó.

Sin embargo, bancos, mineras y productores de soja admiten ganancias multimillonarias. Macri defiende por otro lado haber eliminado el control cambiario que Kirchner (2007-2015) impuso en su mandato.

El presidente, que se enfrenta a su primer examen comicial, hizo un llamamiento al cierre de la campaña: "Nunca más escuchemos a aquellos que gobernaron tantos años", a quienes tilda de "populistas".

El sociólogo y consultor Rosendo Fraga dijo a la AFP que, tras el recuento, "se dirá que Cambiemos (alianza oficialista) es la fuerza nacional más votada, con un porcentaje que puede rondar 30%. La dispersión del (opositor) peronismo hará que Cristina sea la segunda al 15%".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...

Carrera en España Chris Froome busca el doblete Tour-Vuelta

Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia.
Chris Froome es el actual monarca del Tour de Francia. AP

Después de conquistar el Tour de Francia por cuarta ocasión, Chris Froome intentará conseguir un doblete ganando la Vuelta a ...

25 pedidos de destitución Abogados buscan que legisladores aceleren casos contra Temer

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AP/Archivo

La barra de abogados de Brasil pidió este jueves 17 de agosto a la Corte Suprema que presione a legisladores para que ...