Argentina envía piel y tejidos a Brasil para víctimas de incendio

El ministro argentino de Salud, Juan Manzur, informó que se enviaron 10 mil centímetros cuadrados de piel y 20 mil cm2 de membrana amniótica, que se utilizarán para asistir a los heridos con quemaduras graves producidas en el incendio de la
Un grupo de policías forenses se prepara para ingresar a la discoteca Kiss tras un incendio que en la madrugada del domingo dejó 231 muertos. Un grupo de policías forenses se prepara para ingresar a la discoteca Kiss tras un incendio que en la madrugada del domingo dejó 231 muertos.
Un grupo de policías forenses se prepara para ingresar a la discoteca Kiss tras un incendio que en la madrugada del domingo dejó 231 muertos.

El gobierno argentino envió hoy a Brasil un avión con piel y tejidos a la ciudad de Porto Alegre para colaborar con las autoridades sanitarias de ese país tras el incendio de una discoteca que causó la muerte de 231 personas y heridas a otras 116, informó el Ministerio de Salud.

El ministro argentino de Salud, Juan Manzur, informó que se enviaron 10 mil centímetros cuadrados de piel y 20 mil cm2 de membrana amniótica, que se utilizarán para asistir a los heridos con quemaduras graves producidas en el incendio de la discoteca "Kiss", de la ciudad brasileña de Santa María, estado de Río Grande do Sul.

"La piel y otros tejidos son obtenidos mediante la donación de órganos, por eso es importante recalcar el rol fundamental que juega en este tipo de siniestros graves la actitud comprometida de todos los argentinos, que han decidido donar los órganos de sus seres queridos", destacó el funcionario.

A través de un comunicado, el titular de la cartera sanitaria dijo que los tejidos como la piel y la membrana amniótica se utilizan como apósitos biológicos que ayudan a mejorar el proceso natural de recuperación de la piel y protegen al paciente de posibles infecciones, que son la principal causa de complicación en personas con quemaduras.

Manzur dispuso además que el titular del Banco de Tejidos del Hospital Garrahan, Oscar Schwint, acompañe el envío de los insumos para dar respuesta al pedido formulado el domingo por las autoridades sanitarias brasileñas.

SE ENTREGA DUEÑO DE DISCOTECA

El empresario brasileño Mauro Hoffmann, uno de los dueños de la discoteca Kiss de la ciudad de Santa María, en el sur del país, donde un incendio causó la muerte a 231 personas este domingo, se entregó hoy a la Policía, que había emitido un orden de arresto. 

Hoffmann se personó en la primera comisaría de Policía Civil de de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul, tal y como había anunciado su abogado. 

La Policía emitió hoy órdenes de arresto contra Hoffmann, su socio Elissandro Spohr, conocido como Kiko, y dos integrantes del grupo musical Gurizada Fandangueira, la banda que tocaba en el momento en que comenzó el fuego y a la que se atribuye el origen del incendio. Todos ellos ya están bajo custodia policial. 

El comisario Marcelo Arigony explicó que las órdenes de prisión temporal fueron emitidas para evitar que puedan dificultar las investigaciones. 

El incendio, deflagrado al parecer por un espectáculo pirotécnico durante un concierto, dejó un saldo de al menos 231 muertos y más de un centenar de heridos, en su mayoría estudiantes universitarios que celebraban una fiesta en el lugar. 

DOLOR

El dolor en la localidad brasileña de Santa María, desgarrada por un incendio que mató por lo menos a 231 jóvenes e hirió a un centenar en la discoteca Kiss, perduraba hoy para cientos de familiares y amigos que velaron a sus muertos toda la noche.

La cifra de fallecidos fue rebajada durante la madrugada por las autoridades de 233 a 231, aunque todo indica que esta no será la definitiva. Una veintena de ataúdes, escoltados por centenares de familiares, amigos y allegados, permaneció hasta la madrugada de hoy en el Centro Deportivo Municipal, un complejo de gimnasios adonde las autoridades llevaron los cadáveres para identificarlos y que se convirtió en el epicentro de la tragedia.

El gimnasio fue durante todo el día un bullicioso trajín de familiares y amigos, a los que se sumaron 500 voluntarios, entre ellos médicos, psicólogos, además de policías, militares, religiosos y periodistas.

Buena parte de los 261 mil habitantes de Santa María, localidad del estado de Río Grande do Sul, en el extremo sur de Brasil, acudió en masa a mostrar su apoyo a las familias, que mantuvieron el duelo entre el llanto y un turbador silencio.

"Sabemos que podía haber sido cualquiera de nosotros. No hay una persona que no esté estremecida en Santa María. Fue una cosa grave, sin explicación", dijo a Efe el doctor Cléber Lotes, un médico que acudió a trabajar como voluntario para atender a los familiares de posibles ataques de ansiedad o de caídas de tensión.

A la entrada del gimnasio, una interminable lista de nombres de fallecidos, actualizada a cada rato, recibía a los visitantes y daba la medida de la magnitud de lo ocurrido. Todos los féretros tenían un cartel a los pies para identificar al difunto y sobre alguno de ellos habÍa objetos personales, como un pingüino de peluche, fotografías o banderas de equipos de fútbol de la región, del Gremio y del Internacional de Porto Alegre, que este domingo cancelaron la jornada de liga en señal de luto. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Española Messi y Suárez mantienen vivo al Barcelona

Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles.
Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. AFP

Lionel Messi se lució una vez más: un doblete del argentino permitió al Barça vencer en campo del colista Osasuna (3-0), este ...

DIARIO MILITAR Guatemala: Identifican a desaparecidos durante la guerra

Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció.
Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Tomada de Twitter

Por más de 30 años, los restos de Juan y José no fueron más que una pila de huesos sin nombre.Las osamentas se hallaron en una ...

MANIFESTACIÓN Opositores exigen reanudar juicio parlamentario a Maduro ante 'fracaso' de diálogo

Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'. Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'.
Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'. Tomada de Twitter

Varios partidos de la oposición venezolana exigieron este sábado a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que reabra el ...