English version

Argentinos habrían evadido ‘cepo’ con ‘offshores’

Temas:

El escrito publicado en la portada de la página digital del diario argentino. El escrito publicado en la portada de la página digital del diario argentino.
El escrito publicado en la portada de la página digital del diario argentino. Tomado de La Nación

Al menos 15 grandes empresarios argentinos figurarían con sociedades offshore a su nombre o vinculados de manera directa a los documentos revelados en una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), por sus siglas en inglés), señaló este martes, 19 de abril, el diario bonaerense La Nación.

Según el rotativo, estos empresarios controlarían en total más de 40 compañías en países no cooperativos en materia fiscal. La mayoría se habría creado en Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas o las Seychelles durante los últimos cinco años, en coincidencia con la imposición del “cepo cambiario” en Argentina.

Así parece desprenderse de los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, que habría detectado y analizado La Nación  en el marco de la investigación impulsada por el ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

De acuerdo con la nota, la mayoría de esos empresarios “de alta exposición pública” habría seguido un mismo patrón de conducta. Presuntamente armaron sociedades offshore para desarrollar inversiones en el extranjero y, en ciertos casos, abrir cuentas bancarias. Y muchos habrían optado por emitir acciones “nominativas” -es decir, con sus nombres registrados- en vez de tenerlas “al portador”, que ofrece otra opción de anonimato.

¿Por qué habrían recurrido a inversiones offshore?, se pregunta La Nación. Según ellos mismos, habría sido por las restricciones derivadas del cepo y las “trabas al comercio” en la Argentina, por oportunidades de inversión y hasta por la incertidumbre electoral de 2015. Pero también pudo ser por las “facilidades operativas” y los “bajos costos” que ofrecen estas jurisdicciones.

En rigor, operar con una sociedad offshore no representa una práctica ilegal en sí misma, aunque este tipo de compañías puede utilizarse como pantalla para evadir impuestos o blanquear dinero ilícito. Pero en el caso de los empresarios argentinos detectados, todos afirman que informaron sobre sus operaciones -o están aún a tiempo de hacerlo- a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que podría cotejar sus dichos con sus declaraciones, dice el diario argentino.

Casi todos ellos figurarían, además, en los registros de Mossack Fonseca como dueños o “beneficiarios finales” de las firmas.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...