Arias y Martinelli respaldan a Lobo, pero ponen condiciones

Arias y Martinelli respaldan a Lobo, pero ponen condiciones Arias y Martinelli respaldan a Lobo, pero ponen condiciones
Arias y Martinelli respaldan a Lobo, pero ponen condiciones

6:13 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (AP). -El mandatario costarricense Oscar Arias y su homólogo Ricardo Martinelli de Panamá respaldaron ayer, martes, al presidente electo hondureño Porfirio Lobo, pero condicionaron un reconocimiento total al cumplimiento de varios puntos.

Uno de ellos fue que el presidente de facto Roberto Micheletti deje el poder.

"Aún queda la tarea de que Micheletti abandone su cargo y será una decisión interna quién lo va a suceder'', dijo Arias en rueda de prensa acompañado por Martinelli y Lobo, al explicar que eso, junto a las elecciones "transparentes'' del 29 de noviembre, representan una salida a la crisis luego de fracasar los intentos para restituir al derrocado Manuel Zelaya en el poder.

Micheletti ha reiterado en público que dejará el cargo si Zelaya abandona la embajada brasileña, donde se refugió tras llegar subrepticiamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre, y se asila en ese país o en otro que escoja.

Arias, quien fungió sin éxito como mediador en el conflicto, presentó en julio el Acuerdo de San José para tratar de solucionarlo, y ahora mantiene que se deben cumplir algunos puntos de ese documento para satisfacer a la comunidad internacional, que aún no reconoce el resultado de los comicios.

El Mercosur (formado por Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela) ratificó el martes que no reconocerá las elecciones, y aunque Arias reconoció que ya se conocía esa posibilidad, manifestó confianza en que "en los próximos días y semanas esa posición cambie''.

"Espero que si Lobo hace mucho sobre los puntos que hablamos, eso abra camino a esos gobiernos y a otros más para que reconozcan el nuevo gobierno de Honduras'', afirmó.

Aseguró que conversó sobre el tema con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, y ella estuvo de acuerdo en que "hagamos esfuerzos para cumplir los puntos'', donde el segundo en importancia sería la amnistía para delitos políticos, la cual debe ser aprobada por el Congreso para ambas partes en conflicto.

Para Martinelli, la crisis sólo la "podrán resolver los hondureños entre ellos mismos'', y destacó que "la única forma que tiene un país para salir de un impasse, son las elecciones''.

A la cita acudieron otros tres ex candidatos presidenciales hondureños, entre ellos Elvin Santos del oficialista Partido Liberal.

Tras la reunión, Lobo y sus acompañantes regresaron a Honduras y Martinelli a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...