Arias se arrepiente de no haber roto relaciones con Taiwán

11:30 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, defendió las relaciones que su país ha mantenido con China desde junio de 2007 y aseguró que se arrepiente de no haber roto los lazos con Taiwán, a quien Pekín considera una provincia rebelde, durante su primer mandato hace 20 años.

En declaraciones publicadas hoy por la prensa local, Arias afirmó que "la decisión de romper con Taiwán la voy a defender toda mi vida, es lo que teníamos que hacer, yo sólo me arrepiento de no haberlo hecho hace 20 años".

Costa Rica, que mantuvo relaciones con Taiwán durante más de 60 años, fue acusada por la diplomacia taiwanesa de haber roto los lazos a cambio de 400 millones de dólares que le ofreció China.

Ante esto, Arias manifestó el viernes que la inteligencia de Taipei nos pilló" en la "única mentira" que a su juicio ha existido en este caso, la cual fue negar que iba a romper los lazos con Taiwán días antes de hacer el anuncio oficial.

Acerca de las críticas de la prensa y la oposición por el secretismo en que se manejó una venta de bonos de la deuda a China por 300 millones de dólares, Arias comentó que se debe "ver el bosque, no el árbol".

"Yo ya quiero pasar esta página, el tema de China no tiene nada malo, no hay nada que ocultar en esto, es una inversión que voy a defender toda mi vida", expresó horas después de regresar al país de una gira de dos semanas por Europa.

La semana pasada el Gobierno costarricense fue obligado por la Sala Constitucional a revelar los detalles de la venta de bonos a China, luego de que el diario La Nación interpusiera un recurso de amparo para que se diera a conocer lo que considera información pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...