Arias considera que no fracasó mediación en Honduras

2:46 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (DPA) -El presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, consideró hoy que su gestión mediadora en el conflicto hondureño tras la crisis política que desató en ese país el golpe de Estado del 28 de junio no puede ser considerada como un fracaso, pese a la imposibilidad de restituir el orden constitucional.

"Un fracaso sería si yo fuera el responsable de lo que pasó en Honduras. En lo personal, fue un reconocimiento muy lindo que pensaran que yo podía ser el mediador. Lo que pasó fue que nos encontramos con un régimen de facto muy intransigente que, ante toda la presión internacional, no quiso ceder", dijo Arias en entrevista que publica este lunes el diario local Al Día.

El mandatario costarricense fue el diseñador del denominado Acuerdo de San José, que propuso la restitución condicionada del depuesto mandatario Manuel Zelaya, integración de un gobierno de unidad nacional y una amnistía política, para poder revertir el golpe de Estado, objetivo que no logró.

Tras sus fallidos intentos, el Nobel de la Paz busca ahora que la comunidad internacional reconozca el resultado de las pasadas elecciones celebradas en Honduras el 29 de noviembre, en las que resultó electo el candidato del Partido Nacional Porfirio Lobo.

En otro orden, el mandatario, quien concluye su mandato el próximo 8 de mayo, dijo que heredará a su sucesor, quien será elegido en los comicios del 7 de febrero, un país "con rumbo".

"Un país que se ha insertado en la economía internacional en tres años y medio, con el TLC (con Estados Unidos) y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio con Panamá", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...