Arias, convencido de que elecciones paraguayas transcurrirán con normalidad

El exmandatario costarricense Óscar Arias, en su primera visita a Asunción como jefe de la misión de la OEA que observará los comicios paraguayos de abril de 2013, se mostró hoy seguro de que éstos transcurrirán "de una manera normal".
El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Juan Félix Fernández (i), recibe hoy, lunes 3 de diciembre de 2012, al expresidente de Costa Rica, Oscar Arias (d). El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Juan Félix Fernández (i), recibe hoy, lunes 3 de diciembre de 2012, al expresidente de Costa Rica, Oscar Arias (d).
El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Juan Félix Fernández (i), recibe hoy, lunes 3 de diciembre de 2012, al expresidente de Costa Rica, Oscar Arias (d).

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- El exmandatario costarricense Óscar Arias, en su primera visita a Asunción como jefe de la misión de la OEA que observará los comicios paraguayos de abril de 2013, se mostró hoy seguro de que éstos transcurrirán "de una manera normal".

El expresidente y premio Nobel de la Paz en 1987 comenzó hoy una visita de cinco días a Asunción entrevistándose con el jefe del Estado, Federico Franco, y el canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia.

Tras su reunión con Fernández Estigarribia, Arias dijo estar "absolutamente seguro de que el proceso que conduce a las elecciones será transparente, pacífico y normal".

"Lo importante -destacó- es que el mundo lo reconozca así, que apoye este esfuerzo que está haciendo el Gobierno (paraguayo) para llegar a los comicios en un clima de absoluta tranquilidad".

El Gobierno de Franco tomó el poder el 22 de junio pasado, tras la destitución en un juicio político parlamentario del presidente Fernando Lugo.

Franco concluye el mandato que inició Lugo y que expira el 15 de agosto de 2013, cuando ha de tomar posesión el nuevo presidente que salga de las elecciones del 21 de abril.

Ese día, Paraguay celebra elecciones generales y sus ciudadanos escogen al futuro presidente, los miembros de las dos cámaras legislativas y las gobernaciones regionales, y los representantes de Paraguay en el Parlamento del Mercosur.

El Mercosur y la Unasur suspendieron a Paraguay una semana después de la destitución de Lugo y están pendientes de ver el desarrollo de las elecciones, que contarán con la observación tanto de la Organización de Estados Americanos (OEA) como, previsiblemente, de la Unión Europea.

Arias, que se definió como "garante" del proceso electoral, declaró que Franco "es un demócrata y va a entregar el poder, eso nadie lo está cuestionando en ninguna parte del mundo".

"Podemos predecir que las elecciones van a transcurrir de una manera normal, no me cabe duda", insistió.

Fernández Estigarribia destacó que para su Gobierno "es una garantía" que la misión de la OEA sea encabezada por Arias, "una figura continental, mundial mejor dicho".

El canciller reiteró que el expresidente de Costa Rica tendrá "libertad absoluta para entrevistarse con las personas que quiera".

El enviado de la OEA, por su parte, informó que tiene previstas reuniones con "mucha gente", representantes de partidos políticos, sociedad civil, empresa, sindicatos, prensa, y en general "con todos los actores de la sociedad paraguaya".

Antes de recibirlo en su residencia oficial, Franco dijo que conversaría con Arias sobre las "amplias libertades cívicas y respeto a la Constitución" vigentes en el país, según declaraciones recogidas por la agencia pública IP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...