Arias, convencido de que elecciones paraguayas transcurrirán con normalidad

El exmandatario costarricense Óscar Arias, en su primera visita a Asunción como jefe de la misión de la OEA que observará los comicios paraguayos de abril de 2013, se mostró hoy seguro de que éstos transcurrirán "de una manera normal".
El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Juan Félix Fernández (i), recibe hoy, lunes 3 de diciembre de 2012, al expresidente de Costa Rica, Oscar Arias (d). El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Juan Félix Fernández (i), recibe hoy, lunes 3 de diciembre de 2012, al expresidente de Costa Rica, Oscar Arias (d).
El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Juan Félix Fernández (i), recibe hoy, lunes 3 de diciembre de 2012, al expresidente de Costa Rica, Oscar Arias (d).

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- El exmandatario costarricense Óscar Arias, en su primera visita a Asunción como jefe de la misión de la OEA que observará los comicios paraguayos de abril de 2013, se mostró hoy seguro de que éstos transcurrirán "de una manera normal".

El expresidente y premio Nobel de la Paz en 1987 comenzó hoy una visita de cinco días a Asunción entrevistándose con el jefe del Estado, Federico Franco, y el canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia.

Tras su reunión con Fernández Estigarribia, Arias dijo estar "absolutamente seguro de que el proceso que conduce a las elecciones será transparente, pacífico y normal".

"Lo importante -destacó- es que el mundo lo reconozca así, que apoye este esfuerzo que está haciendo el Gobierno (paraguayo) para llegar a los comicios en un clima de absoluta tranquilidad".

El Gobierno de Franco tomó el poder el 22 de junio pasado, tras la destitución en un juicio político parlamentario del presidente Fernando Lugo.

Franco concluye el mandato que inició Lugo y que expira el 15 de agosto de 2013, cuando ha de tomar posesión el nuevo presidente que salga de las elecciones del 21 de abril.

Ese día, Paraguay celebra elecciones generales y sus ciudadanos escogen al futuro presidente, los miembros de las dos cámaras legislativas y las gobernaciones regionales, y los representantes de Paraguay en el Parlamento del Mercosur.

El Mercosur y la Unasur suspendieron a Paraguay una semana después de la destitución de Lugo y están pendientes de ver el desarrollo de las elecciones, que contarán con la observación tanto de la Organización de Estados Americanos (OEA) como, previsiblemente, de la Unión Europea.

Arias, que se definió como "garante" del proceso electoral, declaró que Franco "es un demócrata y va a entregar el poder, eso nadie lo está cuestionando en ninguna parte del mundo".

"Podemos predecir que las elecciones van a transcurrir de una manera normal, no me cabe duda", insistió.

Fernández Estigarribia destacó que para su Gobierno "es una garantía" que la misión de la OEA sea encabezada por Arias, "una figura continental, mundial mejor dicho".

El canciller reiteró que el expresidente de Costa Rica tendrá "libertad absoluta para entrevistarse con las personas que quiera".

El enviado de la OEA, por su parte, informó que tiene previstas reuniones con "mucha gente", representantes de partidos políticos, sociedad civil, empresa, sindicatos, prensa, y en general "con todos los actores de la sociedad paraguaya".

Antes de recibirlo en su residencia oficial, Franco dijo que conversaría con Arias sobre las "amplias libertades cívicas y respeto a la Constitución" vigentes en el país, según declaraciones recogidas por la agencia pública IP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Italia vota en referendo que pone en juego el futuro político del primer ministro Matteo Renzi

El primer ministro ha dicho que si pierde renunciará tras apenas dos años y medio en el cargo. El primer ministro ha dicho que si pierde renunciará tras apenas dos años y medio en el cargo.
El primer ministro ha dicho que si pierde renunciará tras apenas dos años y medio en el cargo. Bloomberg

Los italianos votaban el domingo en un referendo sobre reformas constitucionales que decidirá también el futuro político del ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Destacados