Arias: 'Las cumbres no tratan los problemas de la región'

Arias: Arias:
Arias:

1:06 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE). -El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, afirmó que en las cumbres presidenciales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) "nunca se debaten" los principales problemas de la región, indicó hoy la prensa local.

"La experiencia mía es que esas reuniones no son buenas reuniones. Las agendas no son hechas realmente para los principales problemas que enfrentan los países centroamericanos", expresó Arias en declaraciones publicadas hoy por el diario La Prensa Libre.

El mandatario agregó que en esas citas, a cuyas dos últimas ediciones ha delegado a su canciller Bruno Stagno, "casi siempre se aprovechan para escuchar informes de organismos internacionales, de los cuales muy poca gente pone atención y que no dicen mucho".

"Es por esa razón que no he asistido a todas" las reuniones presidenciales del SICA, declaró Arias.

El presidente costarricense fue más allá y dijo que en otras cumbres, como las Iberoamericanas o las de las Américas, "realmente escuchamos discursos y debates interesantes, inteligentes, sobre los problemas que enfrentamos, sobre todo en este momento de crisis".

La última reunión presidencial del SICA se realizó en Nicaragua el pasado día 20 y por Costa Rica asistió el canciller Stagno, quien firmó la declaración final.

A partir de julio próximo Costa Rica recibirá de manos de Nicaragua la presidencia pro témpore del organismo para los siguientes seis meses.

Costa Rica se ha negado a formar parte del Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia, órganos creados por el SICA, lo que le ha generado críticas de otros países, principalmente Nicaragua, que en varias ocasiones le han acusado de no querer integrarse completamente a la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...