Arias se propone para moderar un diálogo entre los candidatos en Paraguay

El expresidente costarricense Oscar Arias se propuso hoy como moderador de un posible diálogo entre los candidatos para las elecciones generales de 21 de abril de 2013, que según dijo van a ser "transparentes" y "libres" como las de 2008.
El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) Oscar Arias dijo que observó madurez en la clase política de Paraguay. El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) Oscar Arias dijo que observó madurez en la clase política de Paraguay.
El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) Oscar Arias dijo que observó madurez en la clase política de Paraguay.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- El expresidente costarricense Oscar Arias se propuso hoy como moderador de un posible diálogo entre los candidatos para las elecciones generales de 21 de abril de 2013, que según dijo van a ser "transparentes" y "libres" como las de 2008.

"A mí me encantaría, si ésto está maduro, cuando yo regrese, si Dios quiere en febrero, que podamos sentarnos con los líderes de los partidos o con los candidatos a la Presidencia a dialogar y yo poder moderar reuniones de trabajo", dijo en una rueda de prensa ofrecida en la Cancillería paraguaya.

El exmandatario se expresó en esos términos al concluir su visita a la capital paraguaya como jefe de la Misión de Observación Electoral y Acompañamiento Político de la OEA (Organización de Estados Americanos) en Paraguay.

El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) opinó que "la madurez de la clase política" que observó en este país le "hace pensar que pueden llegar a acuerdos con facilidad".

"A mi encantaría servir de moderador para auspiciar que se lleguen a esos acuerdos", insistió Arias.

El exgobernante fue designado jefe de la misión de observación por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tras la crisis generada en Paraguay con la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político en el Legislativo, el 22 de junio pasado.

Lugo, que fue sustituido en el cargo por su vicepresidente, Federico Franco, sostiene que fue víctima de un "golpe de Estado parlamentario", mientras que la Unasur y el Mercosur consideraron que se produjo "un quiebre democrático" y suspendieron temporalmente al país como miembro.

Al respecto, Franco dijo hoy a su regreso de un viaje a Miami que "el tiempo se va a encargar de aclarar esta situación".

"Nuestra posición sigue siendo absolutamente clara. Los sucedido en junio fue absolutamente constitucional, reconocido por propios y extraños", señaló el mandatario.

Unasur y Mercosur han pospuesto hasta después de las elecciones la posibilidad de levantar la suspensión de Paraguay.

Durante su visita Arias se reunió tanto con Franco como Lugo, que no van a estar entre los candidatos presidenciales en las elecciones, aunque el segundo será candidato a senador por el minoritario Frente Guasú (Frente Grande).

Además, tuvo entrevistas con el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, autoridades del Tribunal Supremo y del poder legislativo y con representantes de grupos civiles, sindicatos y empresarios.

El jefe de misión calificó de positiva la labor que lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con cuyas autoridades conversó en la víspera.

"Me parece que han creado un Tribunal Electoral que le da garantía a la sociedad paraguaya de que las elecciones del 21 de abril serán transparentes, equitativas, libres y ojalá ese sea el mensaje que Paraguay transmita al mundo", remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...