Arias se propone para moderar un diálogo entre los candidatos en Paraguay

El expresidente costarricense Oscar Arias se propuso hoy como moderador de un posible diálogo entre los candidatos para las elecciones generales de 21 de abril de 2013, que según dijo van a ser "transparentes" y "libres" como las de 2008.
El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) Oscar Arias dijo que observó madurez en la clase política de Paraguay. El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) Oscar Arias dijo que observó madurez en la clase política de Paraguay.
El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) Oscar Arias dijo que observó madurez en la clase política de Paraguay.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- El expresidente costarricense Oscar Arias se propuso hoy como moderador de un posible diálogo entre los candidatos para las elecciones generales de 21 de abril de 2013, que según dijo van a ser "transparentes" y "libres" como las de 2008.

"A mí me encantaría, si ésto está maduro, cuando yo regrese, si Dios quiere en febrero, que podamos sentarnos con los líderes de los partidos o con los candidatos a la Presidencia a dialogar y yo poder moderar reuniones de trabajo", dijo en una rueda de prensa ofrecida en la Cancillería paraguaya.

El exmandatario se expresó en esos términos al concluir su visita a la capital paraguaya como jefe de la Misión de Observación Electoral y Acompañamiento Político de la OEA (Organización de Estados Americanos) en Paraguay.

El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) opinó que "la madurez de la clase política" que observó en este país le "hace pensar que pueden llegar a acuerdos con facilidad".

"A mi encantaría servir de moderador para auspiciar que se lleguen a esos acuerdos", insistió Arias.

El exgobernante fue designado jefe de la misión de observación por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tras la crisis generada en Paraguay con la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político en el Legislativo, el 22 de junio pasado.

Lugo, que fue sustituido en el cargo por su vicepresidente, Federico Franco, sostiene que fue víctima de un "golpe de Estado parlamentario", mientras que la Unasur y el Mercosur consideraron que se produjo "un quiebre democrático" y suspendieron temporalmente al país como miembro.

Al respecto, Franco dijo hoy a su regreso de un viaje a Miami que "el tiempo se va a encargar de aclarar esta situación".

"Nuestra posición sigue siendo absolutamente clara. Los sucedido en junio fue absolutamente constitucional, reconocido por propios y extraños", señaló el mandatario.

Unasur y Mercosur han pospuesto hasta después de las elecciones la posibilidad de levantar la suspensión de Paraguay.

Durante su visita Arias se reunió tanto con Franco como Lugo, que no van a estar entre los candidatos presidenciales en las elecciones, aunque el segundo será candidato a senador por el minoritario Frente Guasú (Frente Grande).

Además, tuvo entrevistas con el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, autoridades del Tribunal Supremo y del poder legislativo y con representantes de grupos civiles, sindicatos y empresarios.

El jefe de misión calificó de positiva la labor que lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con cuyas autoridades conversó en la víspera.

"Me parece que han creado un Tribunal Electoral que le da garantía a la sociedad paraguaya de que las elecciones del 21 de abril serán transparentes, equitativas, libres y ojalá ese sea el mensaje que Paraguay transmita al mundo", remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...